Las tormentas dejan más de 100 l/m2 en el este peninsular

Los acumulados han sido muy importantes en las últimas horas en puntos del este del país. Aquí te mostramos algunos datos e imágenes.

La situación prometía y no ha defraudado. Con el desplazamiento de la bolsa de aire frío en altura hacia la vertical del sur peninsular, la inestabilidad más acusada ha tendido a concentrarse en Andalucía y en el este peninsular. Los rayos, el granizo y los aguaceros han vuelto a ser de nuevo los protagonistas del panorama meteorológico, situación que se viene repitiendo desde hace unas semanas.

En la comunidad andaluza los chubascos han estado muy repartidos. En Antequera una fuerte tormenta ha descargado con fuerza, y además ha venido acompañada de granizo, Además, varios rayos han impactado en tierra, De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, durante el domingo se podrían repetir. Estas precipitaciones volverán a ser en forma de nieve en zonas altas de Sierra Nevada.

Sin embargo, los acumulados más importantes de la jornada del sábado se han concentrado en el norte de Alicante y sur de Valencia, donde se han recogido más de 110 l/m2 en algunas estaciones de la Meteoxarxa de AVAMET. Un sistema convectivo se ha quedado estático en ese sector durante unas horas, con intensidades de precipitación elevadas en zonas puntuales. Según la asociación, hay observatorios que superan los 2000 l/m2 desde el 1 de septiembre, cifras que son más propias de los lugares más lluviosos del país.

En la Región de Murcia y en Cataluña las tormentas, los rayos y el granizo también han hecho acto de presencia. En esta última región se han pasado de los 25-30 l/m2, que han caído en pocos minutos, dejando estampas espectaculares. Si se cumplen las previsiones, la semana se despedirá con nuevas tormentas, aunque a corto y medio plazo parece que las temperaturas altas y el anticiclón volverán durante unos días.