Las nevadas inauguran una, más que posible, ola de frío

Hoy ha nevado en media Península Ibérica. Este tiempo gélido e inestable, que deja problemas en numerosas carreteras, no es más que el inicio de una semana gélida. Se podría gestar la primera ola de frío del invierno.

Estado de algunas de las carreteras de montaña de la provincia de Cuenca. Foto de @BenjamnPrieto

Esta tarde 30 provincias continuarán con avisos de la AEMET por nieve, lluvia y temporal marítimo. Las nubes se arremolinan sobre el interior peninsular, dejando entrever un centro de bajas presiones, y también empiezan a dibujar otra espiral sobre Andalucía. Estas dos pequeñas borrascas tendrán un movimiento errático y darán lugar a frentes que, aquí y allá, irán dejando precipitaciones en un ambiente gélido. La cota de nieve se mantendrá entre los 400 y 800 metros; más baja en el norte y nordeste y más alta en el sur. En Baleares rondará los 1200 metros.

La masa de aire gélido ha irrumpido en la Península tras un frente bastante activo. Los chaparrones de las últimas horas han dejado nevadas extensas en el norte, centro y nordeste peninsular. El blanco meteoro y el hielo cortan carreteras en Barcelona, en el Sistema Central de Salamanca y Ávila, y dificultan la circulación en otras muchas zonas interiores.

Efectos del temporal

En la Comunidad de Madrid las carreteras de Morcuera y Navafría requieren de cadenas. Esta mañana el puerto de Navacerrada ha permanecido cerrado durante varias horas, según el servicio de emergencias madrileño. Ahora presenta cortes intermitentes efectuados por la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la calzada.

En Cantabria una flota de drones inspecciona el estado de las carreteras de Campoo y Liébana. Las autoridades cántabras a las siete de la mañana ya habían efectuado 28 intervenciones derivadas del temporal de nieve y por inundaciones en locales y garajes de Suances, Astillero, Camargo y Arnuero. En los Picos de Europa y el macizo de Ubiña, en Asturias, el grueso del blanco meteoro ha aumentado cerca de medio metro en las últimas 24 horas y se teme que se puedan producir aludes.

En la vertiente mediterránea, el cuadrante nordeste peninsular concentra los mayores problemas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana ha decretado la preemergencia por nevadas en el interior norte de la provincia de Castellón. En Els Ports, el Alto Maestrazgo y Alcalatén decenas de carreteras requieren de cadenas. En Cataluña la nieve está apareciendo a partir de los 700 metros. Vielha, la Seu d’Urgell o Solsona hoy ya acumulan varios centímetros del blanco meteoro. Hay carreteras cortadas en las localidades de Berga y Campins, en la provincia de Barcelona.

Acumulados de nieve previstos por el modelo ECMWF hasta las 00H del miércoles.


En las próximas horas: más nieve

En las próximas horas las nevadas del interior peninsular irán diluyéndose. Por el sureste peninsular el tiempo se mantendrá inseguro, con nubes que desfilarán de oeste a este y de sur a norte dejando algunas precipitaciones. En Cataluña las lluvias serán bastante generales y persistentes.

Mañana las precipitaciones más intensas se concentrarán en el cuadrante nordeste peninsular. Serán moderadas y persistentes en Cataluña y el Cantábrico oriental; débiles en Aragón, el resto de la vertiente cantábrica, mitad norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares. También se registrarán algunos chubascos en el interior peninsular. La cota de nieve rondará los 900 metros en Cataluña y se mantendrá entre los 400 y 800 metros en el resto. En Galicia, Asturias y la Meseta Norte los copos podrán a aparecer a partir de los 200 metros.

Entre el martes y el miércoles llegará otro envite de aire gélido desde el norte y nordeste, y el viernes el tercero, de origen polar marítimo. Así se postergarán las bajas temperaturas y la nieve varios días, con registros bajos que, por su persistencia, podrían derivar en la primera ola de frío del invierno