Las lluvias torrenciales causan estragos en Ibiza: más de 200 l/m2, cortes y calles convertidas en ríos por el temporal

En las últimas horas se están registrando lluvias torrenciales en el entorno de la ciudad de Ibiza, acumulándose en algunos barrios más de 200 l/m2, con calles convertidas en auténticos torrentes.

Inundaciones Ibiza
En las últimas hora se han registrado más de 200 l/m2 en el entorno de la ciudad de Ibiza, lo que está causando múltiples incidencias.

Tras las fortísimas lluvias de las últimas horas en la Comunidad Valenciana, la inestabilidad más acusada se ha ido trasladando hacia el Campo de Cartagena (Región de Murcia), sector del cabo de la Nao y Baleares. La situación es especialmente adversa en el entorno de la ciudad de Ibiza, donde se han acumulado más de 200 l/m² en poquísimas horas en algunos barrios.

La estación de AEMET de dicha localidad ha batido su récord de precipitación en 24 horas. Este martes se han formado potentes sistemas convectivos en el mar Balear y alrededores, pero las inundaciones que se están registrando en la isla ibicenca están asociadas a varios núcleos convectivos de desplazamiento lento y que se van regenerando sobre los mismos puntos.

Por este motivo, la AEMET ha activado el aviso rojo en Ibiza y Formentera por fenómenos observados, ya que se ha superado el umbral de este nivel de aviso, que son acumulados de 180 l/m² o más en 12 horas, cifra que se ha sobrepasado en bastante menos tiempo. Las calles de la ciudad de Ibiza se han convertido en auténticos torrentes.

Emergencias de Baleares ha activado el plan Inunbal ante el episodio de lluvias torrenciales en las Pitiusas, donde además se ha enviado un sms de EsAlert para advertir a la población del peligro. El Ayuntamiento de Ibiza ha informado en sus redes sociales que varias calles y carreteras del municipio permanecen cortados por la acumulación de agua.

Debido a la intensidad de la lluvia, varias ramblas de la isla han experimentado crecidas súbitas, por lo que desde Meteored pedimos sentido común y alejarse de zonas inundables. Las precipitaciones están siendo extremadamente irregulares, situación muy típica en el Mediterráneo en esta época del año.

Según nuestro modelo de referencia, conforme avance el día la situación irá mejorando progresivamente al alejarse el embolsamiento de aire frío en altura. No obstante, aún crecerán algunos chubascos tormentosos aislados en puntos del este y Baleares, pero la situación ya no tendrá nada que ver con lo que hemos visto en las últimas horas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored