Las inundaciones más catastróficas de las últimas décadas en España

Según datos facilitados por Protección Civil, en los últimos 56 años un total de 13 grandes inundaciones han provocado la muerte de 1.600 personas en España. Todo ello, sin añadir las 10 víctimas mortales de Sant Llorenç, Mallorca.

Sant Llorenç
Imagen de los cuantiosos daños causados por las inundaciones, en la comarca del Levante de Mallorca, el pasado 9 de octubre. Fuente: rtve.es

Las inundaciones son el fenómeno natural que tiene mayor impacto económico y social en España. Aunque la mayoría de ellas son consecuencia de precipitaciones abundantes y repentinas, la acción del hombre agrava sus efectos y es su causa directa en algunas ocasiones, como ha sucedido con la rotura de presas y la construcción de residencias en lugares poco apropiados.

Las inundaciones más graves

Las riadas del Vallés. Fueron una serie de inundaciones que provocaron la mayor catástrofe hidrológica de la historia de España, el 25 de septiembre de 1962 en la comarca del Vallés Occidental y, en menor medida, en el Vallés Oriental y Barcelonés. Se produjo por grandes precipitaciones (más de 250 l/m2) que desbordaron los ríos Llobregat y Besós, así como sus afluentes en las partes más bajas, provocando una avenida torrencial de agua que causó entre 600 y 1000 víctimas, miles de heridos y varios miles de millones en pérdidas en un transcurso de entre una hora y media y tres horas.

La riada de 19 de octubre de 1973. Está considerada como una de las peores avenidas conocidas en la Península Ibérica. Se registraron precipitaciones del orden de los 600 l/m2 en Zúrgena (Almería) y también en Albuñol (Granada). El Guadalentín alcanzó un caudal máximo de 3000 m3/s y el agua alcanzó 15 metros de altura en Puerto Lumbreras y 10 metros en Lorca. Como consecuencia hubo numerosas víctimas mortales y los municipios de La Rábita (Granada) y Puerto Lumbreras (Murcia) quedaron arrasados.

La gran riada de Valencia. Se conoce como la gran riada de Valencia (en valenciano "la riuà") a la inundación que tuvo lugar el 14 de octubre de 1957, en la cuenca del río Turia, a su paso por la ciudad de Valencia. Causó al menos 81 muertos, además de cuantiosos daños materiales. Las lluvias torrenciales sobre la ciudad acumularon aquel día 125 l/m2, 90 de ellos en apenas 40 minutos, y el río llevaba un caudal de unos 4200 m3/s. El dato de precipitación acumulada más destacado (oficial) fue el de 361 l/m2 en Bejís (Castellón).

youtube video id=ZXdHhx0ycbs
En el vídeo: el martes cayeron 233 litros por metro cuadrado en Colònia de Sant Pere, Mallorca, y los barrancos desbordaron aguas abajo. El municipio de Sant Llorenç fue el más perjudicado.

La Pantanada de Tous. Han pasado 36 años desde que una de las peores gotas frías de la historia de la Comunidad Valenciana, fulminara récords de precipitación en España y se llevara por delante la vida de unas 40 personas. El 20 de octubre de 1982 las provincias de Valencia y Alicante sufrieron una de las peores inundaciones de su historia. De acuerdo con fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se calcula que tal día, las lluvias dejaron la impresionante cifra de más de 1.000 l/m2 acumulados en la Casa del Barón (Muela de Cortes).

La riada del camping de Biescas. El 7 de agosto de 1996, una intensa tormenta en la cabecera del barranco de Arás produjo una gran riada que arrasó el camping Las Nieves. El cual, estaba situado sobre el cono de deyección del torrente de aguas justo antes de su desembocadura en el río Gállego y a un kilómetro escaso aguas abajo de Biescas, Huesca (Aragón) . Murieron 87 personas y 183 resultaron heridas de diversa consideración, además de contabilizarse numerosos daños materiales.