La Unión Europea cambia las prioridades de inversión: la defensa pasa a ser primordial en detrimento del medio ambiente

La Unión Europea está reorientando sus inversiones, dando prioridad a la defensa frente a la sostenibilidad climática, en respuesta a la guerra de Ucrania y a las restricciones financieras.

Unión Europea clima
La Unión Europea (UE) cambia de prioridades y relega parte de la inversión en sostenibilidad a la defensa.

La Unión Europea (UE) está reorientando su gasto dando prioridad a las inversiones en defensa en detrimento de las iniciativas de sostenibilidad climática. Este cambio es una respuesta directa a la guerra en curso en Ucrania y a las limitaciones financieras a las que se enfrentan los distintos Estados miembros.

La UE reorienta los fondos de innovación a defensa, lo que preocupa a los ecologistas

Los líderes europeos luchan por equilibrar los presupuestos nacionales, lo que ha provocado una importante reducción de la financiación de la innovación dentro del bloque. El fondo común, inicialmente previsto para estimular la economía verde con 10000 millones de euros, se ha reducido drásticamente a 1500 millones y se dirige exclusivamente a proyectos de defensa, excluyendo las inversiones relacionadas con el clima y las tecnologías verdes.

Vincent Van Peteghem, Ministro de Hacienda belga, señaló que, si bien la transición ecológica sigue siendo una prioridad, el actual panorama geopolítico obliga a la UE a reorientarse hacia "la autonomía estratégica, la competitividad y la defensa". Este cambio de enfoque es visible, por ejemplo, en el Fondo Europeo de Soberanía.

Durante las últimas reuniones de la UE, los líderes políticos acordaron destinar 1500 millones de euros adicionales a defensa, en contraste con la anterior propuesta de una "plataforma tecnológica estratégica" de 10000 millones de euros, que incluiría inversiones en tecnologías bajas en carbono e investigación científica.

Este cambio refleja los retos inherentes a la negociación entre el Parlamento Europeo y los líderes de los Estados miembros, que intentan equilibrar el gasto en defensa y las inversiones en tecnología verde.

La UE también debate otras prioridades: entre inversiones en defensa y sostenibilidad

Mientras tanto, se está presionando al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que financie más proyectos en la industria armamentística. Aunque la lista de inversiones prohibidas incluye equipos militares y armamento, el BEI anunció recientemente la puesta en marcha de un "Defence Equity Facility" de 175 millones de euros para apoyar las innovaciones en tecnología de defensa y seguridad.

youtube video id=fq6tX7b5_3M

Los líderes europeos también están debatiendo la financiación de más ayuda militar para Ucrania en un fondo de prioridad individual denominado Fondo Europeo para la Paz. La producción nacional de munición y otro armamento se ha convertido en una prioridad urgente, ante la necesidad de sustituir lo que se ha puesto a disposición de Ucrania hasta ahora.

Jules Besnainou, director ejecutivo del grupo industrial Cleantech for Europe, expresó su preocupación por la falta de inversiones adecuadas en la política climática de la UE, señalando que los debates sobre financiación climática parecen haberse dejado de lado.

Si, por un lado, las necesidades de gasto relacionadas con el clima siguen siendo elevadas, ya que diversas estimaciones sugieren que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero requerirá elevadas inversiones anuales, preocupa que las inversiones para "ecologizar" la economía puedan disminuir después de 2026, cuando se agote el fondo de recuperación de la UE.

Este cambio de prioridades suscita dudas sobre el compromiso de la UE con los objetivos climáticos y pone de relieve los retos a los que se enfrenta al intentar equilibrar las necesidades de defensa y seguridad con los objetivos de sostenibilidad y neutralidad medioambiental. Mientras los diplomáticos siguen negociando las normas fiscales y el destino de las inversiones, Europa se enfrenta a una encrucijada entre seguridad y sostenibilidad.