¿Cuándo está más fría el agua del mar? En España, justo ahora

Superado el ecuador del invierno, estos días el mar presenta la temperatura más fría de todo el año. ¿Cómo es posible que a partir de ahora ya empiece a calentarse si sigue haciendo tanto frío?

Dentro del mar
Estos días tenemos la temperatura del agua del mar más baja de todo el año

España es un país afortunado por mil y un motivos. Uno de ellos es su situación en el mapa. Una latitud tan baja en Europa nos garantiza unas temperaturas mucho más templadas que las del resto del continente, a pesar de los típicos desplomes invernales y el calor a veces insoportable de julio y agosto.

Si destacamos por una cosa en cuanto a la geografía es por los kilómetros de costa que tenemos, aproximadamente 8.000. Entre la península, las islas y las dos ciudades autónomas, somos claramente un país de playa. Y esto es lo que atrae tanto al turismo, una de nuestras fuentes económicas más importantes.

Hoy vamos a hablar precisamente del mar. Un mar que queda algo olvidado para muchos en otoño e invierno y que vacía los pueblos de veraneo de costa durante unos meses. No ayuda el hecho de que la temperatura del agua del mar ahora sea tan baja. En estos días suele tener la temperatura más fría de todo el año en promedio.

El agua más fría, ahora

Podríamos pensar que la temperatura más fría del mar de todo el año es antes del verano, justo cuando las temperaturas empiezan a ser calurosas. Pero viendo los gráficos de la temperatura media del Mediterráneo, por ejemplo, se aprecia que su temperatura empieza a subir mucho antes, entre finales de febrero y principios de marzo.

Evolución temperatura agua del mar
Evolución de la temperatura superficial del mar (TSM) media del Mediterráneo. Fuente: CEAM

Hay varios motivos por lo que esto sucede. Por un lado, en esta época la temperatura ambiental empieza a ser cada día un poco más alta. Con alguna pequeña excepción en forma de llegada de masas de aire frío, de media cada vez hace menos fresco. Relacionado con esto está también el aumento de la insolación. Los días se están alargando. Ahora mismo estamos ganando casi un minuto de sol por la mañana y uno por la tarde. Parece poco, pero en una semana el aumento de luz se hace muy evidente. Esto permite al sol calentar durante más tiempo cada jornada que pasa.

Viendo los gráficos también observamos que no es tan mala idea bañarse en el mar en septiembre y octubre. Su temperatura parece que tarda mucho en bajar. Hay que recordar que el agua tiene una capacidad calorífica muy alta. Eso quiere decir que tarda mucho en calentarse, pero a la vez, también en enfriarse. Es el principio en el que se basa la bolsa caliente que ya comentamos una vez en tiempo.com.

La estación de L'Estartit, un icono

Mucho de lo que sabemos hoy en día sobre la evolución de la temperatura del agua del mar es gracias a personas que dedican sus esfuerzos en compartir su pasión en favor del aumento de conocimiento. Una de estas personas es Josep Pascual, observador de L'Estartit (Girona). Desde el año 1974 mide a una milla de distancia de la costa la temperatura del agua, y no solo en la superficie. Lo hace a varias profundidades.

Temperatura del mar en L'Estartit (Girona)
Evolución de la temperatura del agua del mar en L'Estartit (Girona) en 2020. Fuente: Meteo.cat

Estos datos tienen un valor extraordinario. Para poder ver los gráficos anualmente, podemos obtenerlos visitando la web del Servei Meteorològic de Catalunya a través de este link. Una auténtica maravilla.