La sonda Mars Express ha hecho un hallazgo increíble: hay dunas heladas en Marte tan grandes como la península ibérica

La sonda Mars Express de la ESA revela una imagen fascinante cerca del polo norte de Marte, mostrando dunas de arena intercaladas con capas de hielo polvoriento en el Planum Boreum.

En el invierno marciano, las dunas se cubren de una capa de hielo seco que parece tener hasta 2 metros de espesor.

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha proporcionado una visión intrigante de una región cercana al polo norte de Marte. En esta área, las vastas dunas de arena se entremezclan con capas de hielo que cubren el polo.

La sonda Mars Express ha estado en órbita alrededor de Marte. Ha estado capturando imágenes detalladas de la superficie, cartografiando minerales, analizando la composición y movimientos de la atmósfera, investigando bajo la superficie y examinando la interacción de diversos fenómenos en el entorno marciano.

Este terreno, conocido como Planum Boreum, es fascinante debido a sus extensas capas de polvo fino y hielo de agua. Estas capas se acumulan con varios kilómetros de espesor y se extienden a lo largo de aproximadamente 1.000 km (el ancho de la península ibérica, aproximadamente).

La clave, un radar

El radar SHARAD ha sido esencial para este descubrimiento, revelando la combinación de arena y hielo en el paisaje marciano. Este desarrollo está generando un gran interés tanto en la comunidad científica como en el público en general, ya que abre la puerta a una comprensión más profunda de nuestro vecino planetario.

Un libro abierto

Estas líneas se crearon por una mezcla de partículas de polvo, cristales de hielo de agua y escarcha, las cuales se asentaron gradualmente sobre la superficie marciana a lo largo del tiempo. Estas capas no son ni más ni nada que un libro histórico que sirve a los científicos para poder seguir estudiando el pasado y presente del planeta rojo.

Un territorio muy heterogéneo

Marte es un mundo diverso y heterogéneo en términos de su topografía y paisaje, exhibe una variedad impresionante de características geológicas. Por un lado, encontramos vastas llanuras, que cubren grandes extensiones del hemisferio norte de Marte. Estas planicies pueden ser relativamente lisas y estar cubiertas de polvo y arena fina.

Por otro, Marte también alberga montañas impresionantes, como el Monte Olimpo, que es el volcán más grande del sistema solar. Estas formaciones montañosas pueden elevarse a alturas asombrosas y ofrecer paisajes espectaculares.

Además, el planeta rojo cuenta con extensos desiertos de arena, donde se forman dunas que se extienden a lo largo bastantes kilómetros. La diversidad geológica de Marte se extiende incluso a cañones profundos, como el famoso Cañón Valles Marineris, que es mucho más grande y profundo que el Gran Cañón de la Tierra.

Y cada vez nuevos secretos

Gracias a los avances tecnológicos en la exploración espacial, cada vez se desvelan nuevos secretos sobre Marte. Desde la detección de antiguos ríos y lagos hasta la identificación de posibles depósitos de agua helada, estas innovaciones nos acercan más que nunca a comprender la fascinante historia y geología de este misterioso planeta.