La ola de calor entra en su segunda fase, la más extrema. ¿Hasta cuándo?

La actual ola de calor se intensifica a partir de hoy, afectando a la mayor pare de la Península y Baleares. Hoy miércoles y mañana jueves se alcanzarán, previsiblemente, los valores más altos de temperatura. La ola de calor no finalizará al menos hasta el próximo domingo o lunes.

La ola de calor entra en una segunda fase en la que repuntarán más las temperaturas, como consecuencia de la advección de aire muy cálido favorecida por la DANA situada en las inmediaciones de Madeira. Ayer, martes, se batieron algunos récords absolutos de temperatura, destacando los 43,2 ºC medidos en Ourense.

Está habiendo temperaturas ciertamente increíbles. Hoy se mantienen los avisos rojos, con registros en el entorno de los 45 ºC. Llega el momento culminante.

Hoy miércoles se mantiene allí, en el Miño, el aviso rojo por calor extremo, al igual que en la Campiña sevillana y en las vegas del Guadiana, donde tanto hoy como mañana jueves las temperaturas máximas podrán alcanzar e incluso superar los 45 ºC. Se llegará a los 40 ºC en muchas otras zonas del interior del centro-sur peninsular y en algunas de la Meseta Norte y el Ebro.

youtube video id=UJ5QXAdudro

El viernes comenzarán a relajarse algo las temperaturas por el oeste de la Península, aunque seguiremos con calor muy intenso, con máximas en el entorno de los 40 ºC en el suroeste. El sábado repuntarán las máximas por el interior de la mitad oriental peninsular, alcanzándose por allí, tanto el sábado como el domingo, los valores más altos de la ola de calor.

Será de cara al lunes-martes cuando el descenso de temperaturas se generalice a gran parte de la Península. Hasta entonces, tenemos por delante jornadas muy calurosas, en las que se encadenarán noches tropicales y tórridas, afectando a amplias zonas del territorio peninsular, Baleares y Canarias.