Avisos rojos: ¿superaremos la temperatura más alta registrada en España?

La actual ola de calor, que afecta de manera unilateral a todo el territorio español llegará, a su punto álgido entre el miércoles y el jueves, fecha en la que se podrían superar los 47,2 ºC: la temperatura más alta jamás registrada en España.

Ola de calor
Esta ola de calor podría superar el récord absoluto de temperatura máxima registrado en España, en agosto de 2021, con 47,2ºC.

Para recordar el episodio que batió el récord de temperatura en nuestro país basta con remontarnos once meses atrás. El verano pasado, concretamente en agosto, la ola de calor más extrema hasta el momento propició la temperatura más alta medida en España: 47,2 ºC en Montoro (Córdoba), superando el anterior récord en la capital de 46,9 ºC en julio de 2017.

Recordemos que los récords se homologan en las estaciones principales de la red de la AEMET, atendidas por su personal y respetando las directrices establecidas por la Organización Meteorológica Mundial.

A pesar de que en territorio español se han registrado temperaturas extremadamente cálidas durante los últimos años, aún quedan lejos de los 54,4 ºC observados en el Valle de la Muerte, en California durante el 2020, lugar que, hasta el momento, se conoce como el más tórrido del planeta. ¿Podrá nuestra ola de calor actual alcanzar temperaturas similares?

Temperaturas de récords

La actual ola de calor que sufrimos desde el pasado domingo y que continuará, al menos, hasta finales de semana, nos dejará mañana y pasado temperaturas extremadamente cálidas. Esta ola de calor se situará entre una de las más intensas vividas en España, donde incluso podría caer algún récord nacional.

La ola de calor, tras el recrudecimiento de mañana y el jueves, podría ser una de las más tórridas de los últimos años.


A pesar de no alcanzar temperaturas tan elevadas como los 54,4 ºC de California -¡sería demasiado!-, en apenas once meses y con la segunda ola de calor del verano, nuestro país puede volver a registrar su máxima temperatura.

Este episodio de altas temperaturas llegará a su punto álgido entre el miércoles y el jueves, cuando las temperaturas superarán con creces los 38 ºC en gran parte del país y podrán batirse récords absolutos de calor, con valores de casi 50 ºC en el suroeste peninsular, concretamente en zonas del interior de Andalucía y en Badajoz.

Las temperaturas no sólo serán extremadamente elevadas durante el día, si no también lo serán por la noche, cuando no se prevén menos de 25 ºC en puntos el interior y oeste peninsular y se rondarán los 20 ºC en gran parte del territorio.

Avisos especiales

Especial atención a los avisos de la AEMET durante los próximos días. Hoy, tienen activado el aviso rojo en Ourense por máximas de 42 ºC; naranjas en Galicia, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Andalucía por máximas de 39 ºC; y amarillos en prácticamente todo el territorio español por máximas entre los 35 y 36 ºC.

Mañana continuaremos con avisos rojos por máximas que podrían superar los 44 ºC. Nuestro modelo sitúa a Sevilla con 46 ºC , Badajoz con 45 ºC y Cáceres con 44 ºC llegado el mediodía. Estas ciudades no solo alcanzarán las máximas del todo el país, sino que además se acercarán a las más altas jamás registradas en España.

Avisos rojos por calor
Mañana, casi todas las provincias españolas contarán con avisos por altas temperaturas. Rojos en Sevilla y Badajoz.

El jueves, último día de la cúspide de esta ola de calor, volveremos a tener avisos rojos, con máximas que podrían superar los 47 ºC en Badajoz, 43 ºC en Cáceres y 46 ºC en Sevilla, donde es probable que se supere el anterior récord de temperatura máxima en España.

También tendremos presencia de calima a partir de este mediodía en todo el sur peninsular, que se extenderá a la mitad oeste y norte del país en la jornada de mañana.