La NASA anuncia dos nuevas misiones a Venus. ¿Qué harán?

Cuando todos estamos pendientes de los avances que la NASA está haciendo en Marte con su rover Perseverance e Ingenuity, la agencia acaba de anunciar dos nuevas misiones. Esta vez, a Venus.

Venus
Fotografía de Venus. Imagen: NASA.

Está claro que la industria espacial está viviendo uno de sus momentos más dulces en muchos años a pesar de la pandemia que está afectando a toda la humanidad. Hay que recordar los años oscuros que vivimos, especialmente desde que Estados Unidos anunció la jubilación de los transbordadores espaciales y el gobierno decidió retirar los astronómicos fondos de tantos millones de dólares para la carrera espacial.

Llevamos unos meses apasionantes en cuanto a las noticias que nos llegan desde fuera de nuestro planeta. Perseverance e Ingenuity en Marte, el rover chino también en Marte, la caída de un cohete descontrolado chino, el anuncio de la creación de una agencia espacial española, la desclasificación de los OVNIS por parte de Estados Unidos y ahora... ¡nueva misión a Venus!

Venus es un planeta para nosotros bastante desconocido. Las miradas siempre las hemos tenido puestas en Marte. Es también nuestro planeta vecino, pero está en sentido contrario a Marte: más cerca del Sol. No tiene satélites y su superficie parece rocosa. Además, con una masa parecida a la de la Tierra. Vale la pena ir y explorar, ¿verdad? Eso sí, habrá que ir preparados para la temperatura en la superficie: 464 ºC.

DAVINCI+ y VERITAS, los nombres elegidos

La NASA ha anunciado recientemente estas dos misiones que espera que se lancen entre 2028 y 2030. Para ello ha destinado aproximadamente 500 millones de dólares.

El objetivo principal es conocer cómo un planeta tan parecido al nuestro, y que podría haber albergado agua y vida en algún momento, se convirtió en un auténtico infierno como el que es ahora.

DAVINCI+ es el acrónimo de Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry and Imaging, que en español sería más o menos algo así como investigación de la atmósfera profunda de gases nobles, química e imágenes. La misión medirá la composición de la atmósfera de Venus y buscará respuestas a cómo se formó e intentará determinar si el planeta tuvo océanos. Se mandará una sonda que descenderá al planeta y realizará fotografías.

Por su parte, VERITAS, acrónimo de Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography and Spectroscopy, que vendría a ser emisividad de Venus, radiociencia, Interferometría radar de apertura sintética, topografía y espectroscopia, hará un mapeado de la superficie y la reconstruirá en 3D, analizando las placas tectónicas y la actividad volcánica, aún activa en Venus.

Netpuno y Tritón
Neptuno y su satélite Tritón. Imagen: Skyandtelescope

En realidad, cuatro eran las misiones finalistas. Hay dos que se han quedado fuera. IVO (Io Volcano Observer) iba a explorar una de las lunas más famosas de Júpiter, Io, para entender cómo las mareas pueden moldear el cuerpo de los planetas. Por su parte, TRIDENT tenía como destino Tritón, la única luna de Neptuno, completamente congelada. El objetivo era estudiar su superficie, confirmar si existe un oceáno como se predice y determinar cómo los mundos habitables podrían desarrollarse en nuestro sistema solar y otros lugares.

Venus a simple vista

Aunque no lo parezca, hay planetas que se pueden ver a simple vista: Venus, Júpiter, Saturno y Marte. Para ver Mercurio sería necesario un pequeño telescopio o unos prismáticos. Urano y Neptuno, ni con un telescopio convencional podríamos verlos.

Venus es el planeta que más brilla. De hecho, es, tras la luna, lo que más consigue brillar de noche. Llega a confundirse con una estrella brillante y con un tono ligeramente azulado. Pero no se ve todo el año. En junio lo podremos ver muy bajo durante el atardecer mirando hacia el oeste.