La luz del sol se 'dispara' estas tardes y avisa de que el verano está a la vuelta de la esquina

El incremento de las horas de luz durante las tardes es un claro indicador de la llegada próxima llegada del verano, anticipando días más largos y, con ello, temperaturas más altas.

Durante la primavera los días se alargan y las plantas despiertan, trayendo consigo paisajes verdes y llenos de color.

Con el paso de los días y el avance hacia el equinoccio de verano, el sol nos brinda un espectáculo visual que no pasa desapercibido: la luz se torna más brillante y cada vez más intensa durante las tardes, anunciando la próxima llegada del verano

Este fenómeno natural no solo embellece nuestro entorno, sino que también nos invita a anticipar los días soleados y las actividades al aire libre que caracterizan esta estación del año.

Un cambio estacional

Durante el transcurso de la primavera, el ángulo de incidencia de la luz solar sobre la Tierra va cambiando gradualmente, lo que se traduce en una mayor intensidad lumínica durante las tardes.

¿Qué es el ángulo de incidencia? Hace referencia al ángulo formado por la dirección de la luz incidente y la normal (línea perpendicular) a la superficie sobre la cual incide la luz.

Este cambio se hace evidente a medida que nos acercamos al solsticio de verano, momento en el cual el Sol alcanza su posición más alta en el cielo y los días son más largos.

El incremento de la luminosidad vespertina no solo es perceptible a simple vista, sino que también afecta a diversos aspectos de la naturaleza. Los días se alargan, las sombras se acortan y las temperaturas comienzan a elevarse, algo que sin ninguna duda va marcando la llegada de la nueva estación.

Las consecuencias del aumento de las horas de luz

Todo este incremento de las horas de luz trae consigo una serie de aspectos positivos y negativos que impactan en diversos aspectos de nuestra vida y el entorno natural.

Aspectos Positivos

  • Mayor tiempo para actividades al aire libre. Con los días más largos, las personas pueden disfrutar de más tiempo para realizar actividades al aire libre como pasear, practicar deportes o simplemente relajarse en espacios naturales.
  • Aumento del bienestar emocional. La luz natural tiene un efecto positivo en el estado de ánimo, ya que contribuye a la producción de vitamina D y a la liberación de endorfinas, lo que puede mejorar el ánimo y reducir el estrés.
La actividad física va unida al aumento de las horas de luz ya que nos permite realizar este tipo de actividades con mayor regularidad en el tiempo.
  • Estímulo para la actividad física. El tiempo suave y las horas de luz adicionales son un incentivo para que las personas se mantengan activas y realicen más ejercicio físico, lo que conlleva beneficios para la salud cardiovascular y el bienestar general.
  • Mayor productividad y creatividad. La luz natural en las horas del día ha demostrado mejorar la productividad y la creatividad.

Aspectos Negativos.

  • Alteraciones en los patrones de sueño. El incremento de las horas de luz puede afectar los patrones a la hora de dormir, dificultando conciliar el sueño y provocando trastornos, lo que puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar general.
El aumento de las horas de luz trae consigo la mayor incidencia de los rayos de sol en los meses de verano.
  • Riesgos para la salud por exposición excesiva al sol: Un mayor tiempo de exposición al sol aumenta el riesgo de quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel, por lo que es importante tomar precauciones y protegerse adecuadamente.
  • Aumento del consumo de energía. El uso extendido de sistemas de aire acondicionado y ventilación durante las horas más calurosas del día conlleva un aumento en el consumo de energía, lo que puede tener repercusiones ambientales y económicas.
  • Riesgo de deshidratación y golpes de calor. Las altas temperaturas asociadas con el verano y el aumento de las horas de luz pueden provocar deshidratación y golpes de calor, especialmente en personas vulnerables como los niños, los ancianos y aquellos con enfermedades crónicas.