La 'Luna Rosa' está cerca: ¿cuándo se verá y por qué se llama así a la luna llena de abril?

El cuarto mes del año nos trae una nueva y luminosa luna llena, la cual es conocida como Luna Rosa. ¿Qué día será, por qué se llama así y cómo podremos verla?

Luna llena de abril
A la primaveral luna llena de abril, en España se la conoce popularmente como Luna del Huevo, Luna de la Semilla o Luna de los Brotes.

Durante este mes de abril disfrutaremos de nuevo de las cuatro etapas lunares, siendo la luna llena la culminación. El plenilunio de este mes también es se le conoce como la Luna Rosa, y es un fenómeno astronómico que iluminará nuestros cielos durante el último miércoles de abril.

El próximo día 24, el cielo nocturno acogerá la segunda luna llena de la primavera astronómica en el hemisferio norte. Aunque popularmente se la conoce como la Luna Rosa, no significa que su tono refleje necesariamente ese color.

¿Por qué la luna llena de abril es la Luna Rosa?

La denominación de la Luna Rosa se remonta a una tradición de los nativos americanos, quienes en esta época observaban florecer el Phlox subulata, una planta conocida popularmente como musgo rosa.

Según la investigación de Andrea Fischer, periodista de National Geographic, los nativos americanos atribuían propiedades sobrenaturales a la luna llena de abril. Dichas propiedades estaban vinculadas a la agricultura y a sus acciones diarias, y siempre estaban asociadas con el musgo rosa que florecía en las montañas.

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, explica que este término es más usado en Estados Unidos, pero no tiene arraigo en España. En nuestro país la luna llena de abril es más conocida como Luna Pascual, Luna del Huevo, Luna de la Semilla o Luna de los Brotes.

¿Cómo observar la Luna Rosa en abril de 2024?

El 24 de abril, la Luna mostrará todo su esplendor en la constelación de Escorpio, a la 1:49 h de la madrugada. Afortunadamente, este evento celestial no va a requerir de instrumentos sofisticados para ser admirado, pues es visible a simple vista.

Luna llena
El nombre de Luna Rosa se debe a los nativos americanos, quienes en esta época veían florecer el Phlox subulata, una planta conocida popularmente como musgo rosa.

No obstante, alejarse de la contaminación lumínica puede mejorar la experiencia, y contar a mano con unos binoculares puede proporcionarnos una vista más detallada, si así se desea.

También tenemos la opción de ver la luna llena a través de un telescopio, aunque es posible que se necesite un filtro para reducir su exceso de luminosidad.

Fases lunares en abril de 2024

Según la Agenda Astronómica 2024 del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el calendario lunar de abril es el siguiente.

  • Cuarto menguante: 2 de abril (5:14 horas), en el signo de Capricornio.
  • Luna nueva: 8 de abril (20:21 horas), en el signo de Aries.
  • Cuarto creciente: 15 de abril (21:13 horas), en el signo de Cáncer.
  • Luna llena: 24 de abril (01:49 horas), en el signo de Escorpio.

Y en mayo, la Luna de las Flores

La Luna volverá a alcanzar su fase completa el día 23 de mayo de 2024, a las 13:53 GMT, y estará posicionada en la constelación de Escorpio. Sin embargo, su belleza se podrá apreciar tanto el día anterior como el posterior a esta fecha.

La Luna de Flores es uno de los nombres más comunes para la luna llena de mayo, debido al florecimiento característico de este mes en el hemisferio norte. Este nombre se suma a una serie de denominaciones que conectan las características naturales de cada mes con la luna llena correspondiente.

Cerca de la Luna de las Flores de mayo podremos apreciar el brillo de la estrella rojiza Antares, a menudo llamada "el corazón del escorpión".