La irrupción de aire cálido bate récords un día más

Las temperaturas han alcanzado hoy valores muy poco habituales, batiéndose varias efemérides de temperaturas elevadas para un mes de febrero. En algunos observatorios de capitales de provincia no se habían registrado valores tan elevados en invierno.

El episodio de temperaturas elevadas, que lleva varios días manifestándose en la Península, ha llegado a su punto álgido este lunes, con registros extraordinariamente altos en numerosas zonas. No sólo estamos hablando de un episodio anómalo, sino que en algunas regiones está resultando único. Algunos observatorios están batiendo efemérides que denotan un escenario muy poco habitual para un mes de febrero. Este domingo se batieron récords absolutos para un mes de febrero en capitales como A Coruña (16.1 ºC), Lugo (13.5 ºC) o Soria (9.5 ºC). Hoy en cambio la noticia la protagonizan también las máximas.

Este lunes son varias las capitales de provincia que han alcanzado máximas excepcionales. Provisionalmente se han batido efemérides de temperatura máxima en los observatorios de Ávila y Segovia, con 20.7 ºC y 21.5 ºC respectivamente.

Estos registros se han alcanzado a día 3 de febrero, lo cual es aún más extraordinario ya que los días más cálidos de febrero suelen darse al final de mes.

Además, hay que tener en cuenta que estos registros se han alcanzado a día 3 de febrero, lo cual es aún más extraordinario ya que los días más cálidos de febrero suelen darse al final de mes, cuando la radiación solar es más intensa y las temperaturas comienzan a ascender tras el mínimo invernal. De hecho, los récords anteriores de Ávila y Segovia se batieron el 28 de febrero de 1990 y el 28 de febrero de 1997 con 19.8 ºC y 21.0 ºC respectivamente.

Por otro lado, llaman la atención datos que aunque no han alcanzado el récord absoluto del mes, han sido extraordinariamente elevados para la época de año, como los del Aeropuerto de Valencia, con 28.3 ºC o el de Santander capital, con 26.4 ºC, esta última a tan solo dos décimas del récord de febrero y con una media diaria ligeramente superior a un día promedio del mes de agosto. Este episodio de temperaturas elevadas tenderá a remitir a partir de mañana, pero sin duda nos dejará datos que, una vez confirmados, figurarán como excepcionales en invierno.