La inteligencia artificial descubre más de 20000 asteroides ocultos en el sistema solar

Unos científicos han utilizado técnicas de inteligencia artificial para encontrar más de 20000 asteroides en imágenes del sistema solar. Estos objetos espaciales nunca se habían observado antes.

La inteligencia artificial ha encontrado más de 20.000 asteroides
La inteligencia artificial ha encontrado más de 20000 asteroides.

En muchas películas, el impacto de un asteroide contra la Tierra es la razón del principio del fin del mundo y de un futuro distópico. Por eso es habitual que la gente tema el impacto de un asteroide con nuestro planeta. El temor está justificado cuando ya se ha producido una extinción masiva en el planeta a causa de un acontecimiento de este tipo.

Para evitar estas sorpresas en el sistema solar, varias agencias espaciales vigilan con interés los asteroides. Es habitual que los asteroides pasen cerca de la Tierra e incluso que algunas rocas impacten contra el planeta sin causar grandes daños. Aunque las noticias sensacionalistas sobre posibles asteroides son habituales, captan el interés de la gente.

Una nueva herramienta de inteligencia artificial ayudará a cartografiar los asteroides con mayor precisión. La herramienta ha sido creada por el grupo de investigación de la Fundación B612, que lleva desde 2002 estudiando las trayectorias de los asteroides y cómo proteger a la Tierra de sus impactos. La inteligencia artificial ya ha encontrado más de 20000 asteroides hasta ahora desconocidos.

¿Dónde se encuentran la mayoría de los asteroides?

Los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol en distintos tipos de órbitas e interactúan gravitatoriamente con los planetas. La mayoría son rocas sobrantes de la formación del sistema solar. Parte de los asteroides se encuentran en una región entre Marte y Júpiter llamada cinturón de asteroides.

Los asteroides son rocas espaciales que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta cientos de kilómetros.

Algunos de estos asteroides son atraídos por el intenso campo gravitatorio del planeta Júpiter y se denominan asteroides troyanos. De este modo, Júpiter constituye una defensa natural para el planeta Tierra, impidiendo que los asteroides alcancen el interior del sistema solar arrastrados por el Sol. La mayoría de los asteroides que tienen una trayectoria cercana a la Tierra son vigilados.

Una extinción masiva

Una de las extinciones masivas que sufrió el planeta Tierra fue la del Cretácico-Paleógeno. Las pruebas de la alta concentración de metales presentes sólo en los asteroides sugieren que un impacto causó la extinción. Se calcula que alrededor del 75% de la fauna y flora de la Tierra se extinguió durante este periodo.

Se calcula que el asteroide tenía algo más de 10 kilómetros de diámetro e impactó en el Golfo de México hace 66 millones de años. El cráter asociado al impacto es el de Chicxulub, de unos 180 kilómetros de diámetro. Esto es suficiente para que el temor a los impactos de asteroides y la tecnología para cambiar su trayectoria interesen a organismos e investigadores.

Misión DART

El 26 de septiembre de 2022, el mundo vio cómo una sonda colisionaba con el asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro. La misión pretendía alterar la trayectoria del asteroide impactando contra él y transportando energía cinética. La misión tuvo éxito y consiguió modificar la órbita del asteroide, acortándola 33 minutos.

Misión DART
Comparación de la órbita antigua y la nueva del asteroide Dimorphos, también conocido como Didymos. Crédito: ESA.

Era la primera vez que se realizaba una prueba de este tipo con el objetivo de alterar la trayectoria de un objeto del sistema solar. El objetivo de la misión era estudiar la posibilidad de alterar las trayectorias de posibles asteroides que pudieran suponer un peligro para la Tierra. De ahí la necesidad de cartografiar los asteroides del Sistema solar.

La revolución de la IA en la detección de asteorides

Con más asteroides cartografiados, misiones como la misión DART podrán construirse y planificarse antes. Pocos asteroides conocidos son lo bastante grandes como para suponer un peligro, pero la búsqueda de ellos sigue existiendo. Con este problema en mente, el grupo de investigadores de la Fundación B612 propuso el uso de la inteligencia artificial.

Imágenes de clasificación de asteroides obtenidas
Imágenes de clasificación de asteroides obtenidas mediante inteligencia artificial. Crédito: Fundación B612 .

La herramienta que construyeron era un modelo entrenado con imágenes del cielo y capaz de clasificar más de mil millones de puntos de luz. El objetivo del modelo es clasificar los asteroides que se encuentran en estas imágenes. El resultado fue que la inteligencia artificial fue capaz de catalogar alrededor de 27000 asteroides.

La mayoría de los asteroides encontrados se encuentran en el famoso cinturón de Asteroides, situado entre Marte y Júpiter. Los demás son en su mayoría asteroides que siguen la órbita de Júpiter. El objetivo es encontrar objetos de gran tamaño que puedan suponer un peligro para la Tierra.

Cambios en la búsqueda de asteroides

Con el uso de esta herramienta, el equipo sostiene que es posible mejorar la búsqueda de asteroides mediante telescopios. Esto facilitaría la búsqueda de objetos más grandes y la planificación de misiones en caso necesario. La inteligencia artificial surge como herramienta para acelerar la búsqueda y ofrecer resultados más precisos.

Las esperanzas están puestas en el telescopio Vera Rubin, cuya puesta en marcha está prevista para el año que viene. Con observaciones del sistema solar, se estima que será posible encontrar millones de objetos dispersos por todo el sistema.

Referência da notícia:

B612 Foundation 2024 Asteroid Institute and Google Cloud Identify 27,500 New Asteroids Press-release