La ayuda que viene del espacio, incluso contra el coronavirus

Con la crisis del COVID-19 muchos han dejado de trabajar. Los que no han dejado sus obligaciones ni por un momento son los satélites, que nos aportan día a día información necesaria para estos tiempos.

Satélite
Con la crisis del COVID-19 la información que aportan los satélites podría resultar muy útil...

La crisis del COVID-19 ha paralizado prácticamente la vida cotidiana tal y como la conocemos. Queremos pensar que cuando acabe todo esto volveremos a la normalidad, pero lo cierto es que el mundo podría cambiar en muchos ámbitos cotidianos, como el transporte o el trabajo. En estas circunstancias de crisis, los satélites que día a día nos ayudan a observar la Tierra están cambiando su cometido para superar los nuevos desafíos .

Los satélites continúan trabajando

Mientras que el tráfico de todas las ciudades se detiene y nosotros vamos tachando días en el calendario confinados en casa, los satélites nos 'vigilan' constantemente desde el espacio . Por ejemplo, la información del Copernicus Sentinel-5P ahora más que nunca es de gran ayuda. Entre otras cosas, está ofreciendo datos clave sobre los cambios en concentraciones de contaminantes como el dióxido de nitrógeno, que ya habrás visto en tu 'timeline' de Twitter o Facebook.

En definitiva, nos hacen la vida más fácil y permiten vivir en un mundo globalizado donde las comunicaciones entre un continente y otro son posibles. En la meteorología, los satélites facilitan el pronóstico de tormentas, huracanes y de cualquier cambio en el tiempo; además avisan del progreso evolutivo del famoso agujero de la capa de ozono. Ahora también podrían ayudar a mitigar los efectos del COVID-19 en nuestras vidas.

Propuestas para luchar contra el coronavirus

Paralelamente a la información que nos aportan los satélites, estos días la ESA (European Space Agency) ha puesto en marcha una convocatoria de propuestas. El objetivo es ver cómo se pueden usar los datos aportados, por ejemplo, para 'mapear' los cambios debido al coronavirus en las redes de transporte, puertos comerciales e industria pesada, en estos momentos en los que la civilización ha dejado en 'stand by' sus obligaciones .

Los astrónomos de la NASA o la ESA cambian nuestras vidas

Los satélites nos están ayudando a conocer los impactos del COVID-19 en la sociedad y la economía. Esto podría parecerte novedoso, pero la verdad es que todo lo derivado de la astronomía ha tenido un impacto descomunal en nuestra civilización . Si nos quedamos en las últimas décadas, las cámaras digitales, los teléfonos inteligentes e incluso el WIFI deben su existencia a las contribuciones de estudiosos en esta disciplina.

En el norte de Arizona, desde hace años, hay un enorme observatorio astronómico con forma de 'Y' que utiliza una gran variedad de telescopios para catalogar las ubicaciones exactas de las estrellas . Los satélites GPS dependen de estos mapas estelares para decirnos dónde estamos y hacia dónde vamos.

La astronomía también ha permitido que millones de personas mantengan la luz encendida. En la década de 1930, el astrónomo Hans Bethe demostró que las reacciones nucleares alimentan a nuestro Sol . Sus estudios ayudaron a desarrollar los procesos que hoy tienen lugar en cientos de centrales nucleares alrededor del mundo.

Sin duda, la posibilidad de luchar contra el COVID-19 no es más que una de las muchas posibilidades que hoy nos brida el trabajo de los astrónomos de la NASA o la ESA. ¿Alguien duda de que se conseguirá?