Hoy empieza el invierno climatológico, ¿pero cuántos "inviernos" hay?

Hoy arranca el invierno climatológico en el hemisferio norte, la estación con noches largas y temperaturas más bajas. Empieza en el momento meteorológico más adecuado, con una lengua de aire polar a punto de llegar.

Invierno España
¡Oficialmente comienza el invierno climatológico! La etapa más fría del año. Imagen del Valle d'Arán, en el Pirineo catalán.


Hoy, día 1 de diciembre, arranca el invierno climatológico y permanecerá con nosotros hasta el 1 de marzo, cuando iniciemos la primavera. Comienza la etapa más fría del año, pero no en todo el mundo, claro, en el hemisferio sur justo ahora arranca el verano climatológico, ¿cómo debe ser pasar unas Navidades en la piscina?

Invierno climatológico e invierno astronómico, ¿es lo mismo?

La respuesta es no. Las estaciones astronómicas comienzan con los equinoccios (primavera y otoño) y los solsticios (verano e invierno). Pero en meteorología, las estaciones comienzan de hecho antes y corresponden a períodos de tres meses completos del calendario.

Para muchos, saber que el invierno empieza hoy puede sonar un tanto enredado, puesto que el invierno “oficialmente” comienza el 21 de diciembre, y sí, también tienen razón. Para el invierno climatológico que comienza hoy mismo se tienen en cuenta estadísticas, variables como la temperatura y la precipitación. Y en definitiva, estudiar temporadas en 3 meses completos también facilita el trabajo estadístico en la climatología.

En cambio, desde el punto de vista astronómico, la llegada de las estaciones únicamente nos señala la inclinación de la Tierra respecto al Sol. En este caso, diciembre a pesar de ser un mes invernal únicamente tiene 10 días dentro del invierno, mientras que marzo, usualmente más cálido, tiene alrededor de 20 días dentro de la estación más fría.

Antártida
En el día del solsticio, el 21 de diciembre, en la Antártida el Sol permanecerá las 24 horas por encima del horizonte.

Rumbo al solsticio de invierno

El próximo 21 de diciembre será "el día más corto" de los 365 días del año, el solsticio de invierno. En esa jornada se producirán una serie de curiosidades en nuestro planeta. Por ejemplo, en la Antártida se podrá apreciar cómo el Sol se encuentra por encima del horizonte durante las 24 horas seguidas (lo contrario a lo que pasará en el círculo polar Ártico).

En nuestro país durante ese solsticio, por ejemplo, las horas de sol se reducirán a 9 aproximadamente. Algo que contrasta con los días tan largos que solemos tener en el verano. En Valencia, por poner el mismo ejemplo, el día más corto se reducirá a 9 horas 22 minutos y 36 segundos... ¡qué poco!

¿Qué nos depara el invierno?

Según las previsiones de nuestro modelo ECMWF, el invierno climatológico será más cálido de lo normal. Esto quiere decir que generalmente será así en los meses invernales, aunque siempre con matices y excepciones. Algo igual ocurre con la precipitación, según el modelo europeo este invierno podría ser más seco de lo normal, aunque siempre con un alto grado de incertidumbre.