Interceptores de plástico en los ríos más contaminados del planeta, ¿dónde están?

Los interceptores de plástico son unos dispositivos que permite recoger de manera pasiva los desechos plásticos que flotan en ríos contaminados antes de que lleguen al mar: aquí algunos ejemplos.

Interceptores de plástico
Los interceptores se han desarrollado como una solución para que los ríos no llenen los mares de plásticos.

Los ríos, arterias vitales de la vida en nuestro planeta, están bajo una creciente amenaza debido a la contaminación plástica. Esta crisis ambiental no solo afecta a la vida acuática, sino que también pone en peligro la salud humana y el equilibrio ecológico.

El Interceptor de plástico representa una solución altamente adaptable para capturar la contaminación plástica que afecta a los ríos, ofreciendo la posibilidad de desplegarse en distintas ubicaciones a nivel mundial.

¿Qué son los interceptores de plástico?

Los interceptores de plástico son dispositivos ingeniosos diseñados para capturar desechos plásticos flotantes en los ríos. Estos sistemas utilizan barreras flotantes y tecnología de filtrado para recolectar residuos plásticos antes de que lleguen al mar.

Funcionan como una línea de defensa crucial en la batalla contra la contaminación plástica, evitando que toneladas de desechos dañinos contaminen los ecosistemas marinos y costeros.

El caso de The Ocean Cleanup

Según los impulsores de esta iniciativa, tiene la capacidad de retirar hasta 50000 kilogramos de desechos diarios, pudiendo incluso alcanzar cerca de los 100 000 kg cuando las condiciones son adecuadas. Funciona mediante su anclaje al lecho del río, aprovechando el flujo natural para atrapar los desechos plásticos, y está diseñado para operar de manera autónoma las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que elimina la necesidad de realizar tareas manuales peligrosas.

The Ocean Cleanup es una organización sin fines de lucro fundada por Boyan Slat en 2013, con el objetivo de desarrollar tecnología avanzada para limpiar los océanos del mundo de desechos plásticos. Desarrollaron un sistema de barreras flotantes conocido como "interceptor" para atrapar desechos plásticos en ríos antes de que lleguen al mar.

La barrera flotante del interceptor, empleada para dirigir los desechos hacia el sistema de drenaje, cubre solo una parte del río, lo que garantiza que no interfiera con otras embarcaciones ni ponga en riesgo la seguridad o la movilidad de la fauna silvestre en los ríos principales.

Además, cuenta con un ordenador de a bordo conectado a Internet que esta todo el rato monitorizando todo el sistema y registra el rendimiento del sistema, el consumo energético y el estado de los componentes.

¿Dónde se encuentran?

Si hablamos de la compañía neerlandesa sin animo lucro "The Ocean Cleanup", actualmente dispone de 10 interceptores de plásticos distribuidos en todo el mundo.

Interceptor 001

Desde el 31 de marzo de 2019, este sistema implementado en el desagüe Cengkareng en Yakarta, Indonesia, está trabajando para disminuir el flujo de plástico hacia el océano y proteger los manglares costeros, así como prevenir obstrucciones en las bombas de agua que podrían contribuir a inundaciones.

Interceptor 002

En el año 2019, el Interceptor fue desplegado en el río Klang en Malasia, considerado uno de los 50 ríos más contaminantes del mundo. Su presencia ha mejorado significativamente la eficacia del proceso de limpieza, agilizando y ampliando la capacidad de esta tarea crucial.

Interceptor 003

Nos vamos hasta Vietnam, al rio Can Teo donde en febrero de 2022 se instaló este sistema. Su ubicación estratégica en un área de intenso tráfico marítimo y corrientes variables permitirá poner a prueba su diseño en condiciones excepcionales, contribuyendo así a validar el programa fluvial en desarrollo.

Interceptor 04

Desde el año 2020, el sistema ha sido desplegado en el río Ozama en Santo Domingo, República Dominicana. Sin embargo, fue a partir de enero de 2021, está operando a plena capacidad.

Interceptor 05

En el año 2021, se desarrolló el segundo interceptor de plástico en el río Klang, Malasia. Es importante resaltar la cantidad de plástico que cursa dicho rio.

Interceptor 07

Este sistema ha sido desplegado en Ballona Creek, ubicado en Los Ángeles, (Estados Unidos) en el año 2022. Dicho río no está dentro de los más contaminantes, pero sigue siendo una fuente considerable de basura que se dirige hacia el océano Pacífico.

Interceptores 08, 09, 10,11

Todos ellos están instalados en el puerto de Kingston, Jamaica y fueron instalados en el año 2022. El que 4 interceptores se instalen en dicho sitio habla por si solo de la cantidad de partículas contaminantes, plásticos, se tiene en esta zona del planeta.