¡Increíble! Un ave rompe el récord mundial del vuelo más largo sin parar

Un pájaro aguja roja o colipinta de apenas 5 meses, voló sin parar y sin comer durante 11 días a lo largo de 13.560 km, entre Alaska y Tasmania. Sin duda, una especie con habilidades físicas capaces de batir récords.

aguja roja
Estas aves pueden alterar drásticamente su metabolismo y el tamaño de ciertas partes de su cuerpo para emprender su largo viaje

No es de extrañar que las aves son especialistas en el vuelo. Sin embargo, la hazaña lograda por una aguja colipinta de apenas 5 meses es increíble. Este joven pájaro voló durante 11 días sin parar, alimentarse ni descansar, en un trayecto de 13.560 km entre Alaska y Tasmania. ¿Cómo se puede explicar este récord mundial sin escalas?

Más de un tercio de circunferencia del planeta

La hazaña de esta ave comenzó el 13 de octubre, cuando la aguja roja partió desde Alaska en un vuelo migratorio para llegar a Oceanía. El pájaro de apenas 5 meses de edad fue equipado con un GPS, para que los científicos pudieran rastrearlo. Sin duda, el vuelo de la aguja colipinta sorprendió a los investigadores: 11 días de vuelo en total y un aterrizaje en la isla de Tasmania, en el sur de Australia.


El pájaro no se detuvo durante su vuelo, no se alimentó y no descansó. Este kilometraje constituye el nuevo récord mundial de vuelo sin escalas más largo. Esta distancia equivale a más de un tercio de la circunferencia de la Tierra o dos veces y media la distancia entre Londres y Nueva York.

Esta especie anida cerca del Ártico, luego abandona esta región después de la temporada de reproducción y generalmente migra al hemisferio sur para pasar allí el invierno. Por tanto, está acostumbrada a vuelos largos, tanto es así que el récord mundial anterior (13.000 km) lo tenía un ave de la misma especie. Según los datos de GPS, fue un giro de 90 grados lo que permitió al ave establecer el nuevo récord, ya que la aguja roja decidió en el último momento dirigirse a Tasmania en lugar de detenerse en Nueva Zelanda, como de costumbre.

Un ave de increíbles habilidades físicas

La aguja colipinta, a simple vista, es un pájaro frágil y normal. Se puede reconocer por su pico largo y puntiagudo, y su plumaje algo estival, moteado arriba y rojizo abajo. A pesar de su apariencia, este ave se supera físicamente en sus grandes vuelos gracias a sus excepcionales habilidades.

Para poder recorrer una distancia de esta magnitud, este ave puede agrandar los músculos de su corazón y de su pecho para suministrar a su cuerpo más energía y más oxígeno. Esto explica esta capacidad de resistencia particularmente larga. Sin embargo, según un experto australiano, el vuelo aún tuvo un impacto en la salud del ave: perdió al menos la mitad de su peso corporal durante el viaje

También tienen la capacidad de gastar muy poca energía en comparación con otras aves migratorias. Según un estudio publicado en 2010, pierden alrededor del 0,41% de su masa corporal cada hora de vuelo, en comparación con el 0,6% al 1,5% de los paseriformes, un tipo de ave que abarca la mitad de las aves del mundo.