Vídeos de la brutal tormenta sobre Buenos Aires: el viento arrastra un avión y derriba un escenario en pleno festival

El temporal llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires con violentas ráfagas de viento que ocasionaron destrucción y pánico. Los reportes en redes sociales.

El sistema de tormentas llegó a la zona del AMBA en la madrugada del domingo. Cerca de las 3 de la mañana comenzaron las violentas ráfagas, actividad eléctrica y precipitaciones abundantes en el área metropolitana de Buenos Aires.

El fenómeno más devastador fue el viento: las ráfagas alcanzaron los 130 km/h en lugares como San Fernando, en tanto que la estación meteorológica oficial de Ezeiza reportó 87 km/h y Aeroparque 96 km/h.

Las violentas ráfagas ocasionaron caída de cientos de árboles, ramas y postes, voladuras de techos, explosión de transformadores y cortes de energía, colapso de ventanas e incluso daños en el interior de viviendas.

La severidad del fenómeno provocó el derrumbe del escenario de la fiesta Bresh que se estaba realizando al aire libre en Palermo. En los reportes se observan objetos volando y el pánico de los asistentes.

En Aeroparque, el viento hizo girar un avión que estaba detenido en la plataforma. Además, hubo daños en el interior de las instalaciones del aeropuerto.

Hasta el momento no hay reportes oficiales de víctimas fatales en la fiesta de Palermo. Pero, según trascendió, el SAME trasladó a varios heridos a los hospitales próximos.

Toda la zona del centro-este de la provincia de Buenos Aires se encontraba bajo alerta de nivel naranja por tormentas. Es decir, fueron fenómenos tormentosos modelizados y advertidos por las autoridades locales que requirieron de una mayor atención.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperaban “tormentas, algunas localmente fuertes o severas, ráfagas muy intensas, que pueden superar los 100 km/h, granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos”.

El sistema de tormentas se desplazó por todo el centro del país desde la mañana del sábado. El lugar más afectado fue Bahía Blanca, donde el viento ocasionó derrumbes y un saldo hasta el momento de 13 víctimas fatales.