¡Hoy es el eclipse total de Sol! Dónde, a qué hora y curiosidades

América del Sur va a poder disfrutar hoy de uno de los acontecimientos astronómicos más espectaculares y asombrosos que el ser humano puede vivir: un eclipse total de sol. ¿Cuándo y cómo se va a ver?

Eclipse total de Sol
Durante un eclipse total de Sol el día se vuelve noche durante dos minutos.

Hoy es uno de esos días que todo aficionado a la astronomía tiene apuntado en el calendario desde hace años. Un fenómeno que incluso los que no suelen prestar atención al cielo van a poder disfrutar, ¡un eclipse total de Sol no se vive todos los días! De hecho, gran parte de la humanidad no ha visto ni verá uno en su vida.

Los habitantes de América del Sur verán hoy cómo el día se oscurece ligeramente. Pero los privilegiados que vivan en una delgada franja que cruza Chile y Argentina notarán cómo se hace absolutamente de noche durante casi dos minutos. ¿Es o no es un espectáculo vivir una experiencia así?

Por este motivo, desde hace meses muchos aficionados ya tienen reservados sus billetes de avión para poder ver de primera mano un hecho histórico. Un 14 de diciembre que quedará marcado para siempre en sus retinas. Eso sí, siempre sin olvidar las precauciones que deben tomarse, tanto en cuanto a la seguridad de nuestros ojos como a las obligatorias por el COVID-19.

Representación gráfica de un eclipse de Sol
Representación gráfica de un eclipse de Sol.

Dónde y cuándo observar el fenómeno

Hoy la Luna cruzará exactamente la línea recta que separa el Sol y la Tierra. Debido a lo que podríamos definir como casualidad, la distancia entre los tres astros hará que el disco solar quede absolutamente oculto en el momento del eclipse total.

En el siguiente mapa podemos ver dónde podrá verse el eclipse parcialmente, junto a la franja de 110 kilómetros de ancho donde el eclipse será total (en rojo). Es cierto que varios países podrán disfrutar también del espectáculo, como Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador o Perú, pero en estos lugares el eclipse será parcial. Cuanto más al norte y al sur nos encontremos de esa franja, menos parte de Sol veremos eclipsada.

Dónde se podrá ver el eclipse total de Sol
Zonas en las que se podrá ver el eclipse total de Sol.

En referencia a la hora del inicio y del final del eclipse, siempre dependerá del lugar en el que nos encontremos. En Argentina, por ejemplo, el fenómeno durará desde las 11:45 h hasta las 14:45 h, pero solo en el tramo horario que va desde las 13:05 h a las 13:21 h, dependiendo del lugar, el Sol quedará totalmente eclipsado. Esto durará unos dos minutos aproximadamente. En Chile el eclipse total se podrá ver entre las 12:44 h y las 13:17 h. Las horas son siempre locales.

Cómo ver con seguridad el eclipse

Poder ver un eclipse solar es mucho más difícil que uno lunar. Necesitamos usar protección para verlo. Antes de dar los consejos, hay que advertir que nunca hay que mirar al Sol directamente ni hacerlo con instrumentos ópticos de aumento que no tengan filtros especialmente diseñados para ello. En caso de hacerlo podríamos perder la vista. Los padres deberán tener cura de evitar que los más pequeños usen gafas de sol, prismáticos o telescopios sin filtros adecuados.

Gafas para ver eclipses
Gafas diseñadas para observar eclipses de Sol. Imagen: cstoredecisions.com

Hay varias formas de poder ver el eclipse con total seguridad. En tiendas online podemos encontrar gafas creadas y pensadas en exclusiva para ver eclipses. Pero si lo que queremos es un instrumento que amplíe la imagen, necesitamos filtros diseñados para enfocar al Sol. Es cierto que no son económicos, pero sí son seguros para evitar lesiones oculares.

Eclipse visto a través de una espumadera
Eclipse visto a través de una espumadera. Imagen: @MiguelMorenatti

En Youtube podemos encontrar muchos trucos para ver el eclipse de otras formas muy diferentes. Por ejemplo, proyectando su sombra en superficies. La más original, es usando una espumadera. Si permitimos que el Sol ilumine la espumadera y la acercamos a una superficie, podremos disfrutar no solo de uno, sino de más de cien pequeños eclipses.