Himalaya: muertos y desaparecidos por el desprendimiento de un glaciar

Al menos 12 personas han muerto y 150 están desaparecidas tras el desbordamiento de un río en el norte de la India, provocado por un trozo del glaciar que se ha desprendido y deslizado hacia el cauce arrastrando lodo y escombros. Las imágenes son impactantes.

Una parte del glaciar Nanda Devi, pertenecientes a los Himalayas, se ha desprendido este domingo provocando un repentino aumento de caudal del río Dhauliganga. El agua ha arrasado todo lo que ha encontrado a su paso en este estrecho valle, incluida una presa, puentes y carreteras, según imágenes tomadas por lugareños aterrados. Hasta el momento se han reportado 12 fallecidos y más de 150 personas desaparecidas.

El fenómeno ocurrió en un valle que está 500 kilómetros al norte de Nueva Delhi. Un vídeo tomado desde la ladera de una colina empinada muestra una pared de agua que se precipita hacia una de las presas y la rompe en pedazos con poca resistencia, antes de continuar rugiendo río abajo.

La mayoría de los 150 desaparecidos son empleados de la central eléctrica de Tapovan, cerca de una represa destrozada por la inundación. Los equipos de rescate están luchando por evacuar decenas de aldeas de la zona con urgencia y llegar al túnel donde hay gente atrapada. Las autoridades han vaciado dos presas como medida de precaución para evitar que las aguas embravecidas las colapsen, e impiden a los residentes de las ciudades Rishikesh y Haridwar que se acerquen a las orillas del río sagrado.

Catorce glaciares dominan el río en el parque nacional Nanda Devi, una geografía que viene siendo un tema de estudios científicos debido a los crecientes temores sobre las consecuencias del cambio climático y la deforestación del lugar. Las devastadoras inundaciones del monzón en Uttarakhand en 2013 mataron a 6.000 personas y dieron lugar a pedidos de revisión de los proyectos de desarrollo en el estado, particularmente en áreas aisladas como las que rodean la presa Rishi Gang.