¿Hay riesgo de que el fenómeno de El Niño afecte a España este 2023?

Hay una alta probabilidad de que El Niño se desarrolle de forma inminente, combinándose con récords registrados en la temperatura oceánica. ¿En qué podrían afectarnos estos eventos climáticos?

Tormenta en la playa
Las aguas más cálidas asociadas a El Niño pueden incrementar el riesgo de aguaceros en zonas costeras y potenciar la actividad ciclónica.

El ENSO (El Niño-Southern Oscillation) es un patrón climático que ocurre cada pocos años y se caracteriza por cambios en la temperatura superficial del océano Pacífico tropical. Estas variaciones de la temperatura del agua generan cambios en el régimen de temperaturas y precipitaciones en muchas partes del mundo. Cuando las aguas marítimas en esta zona del planeta están más calientes de lo normal hablamos de El Niño y cuando están más frías, La Niña. Se trata por tanto de un continuo ciclo de calentamiento y enfriamiento.

youtube video id=vETolJ5HXuQ

¿Cómo funciona el fenómeno de El Niño?

En condiciones normales, los vientos del este (alisios) soplan a través del Pacífico, empujando agua caliente hacia las costas de Australia y Oceanía. Como resultado, afloran aguas frías en las costas de Sudamérica. Durante El Niño, los vientos del este se debilitan o incluso cambian de dirección por lo que el agua del mar cerca de las costas de Sudamérica se calienta. El mar caliente favorece ascensos de aire y bajas presiones por lo que, durante El Niño, hay riesgo de inundaciones en las costas de Sudamérica y por el contrario, sequías en Australia y Oceanía.

Esquema de funcionamiento de El Niño y La Niña. Durante El Niño, las aguas son más cálidas de lo normal en el centro/este del Pacífico (tonos rojizos). Esto provoca bajas presiones en la zona (L) y un aumento de las precipitaciones.

El origen del nombre

El Niño fue descrito por primera vez por pescadores peruanos en el siglo XIX. En navidades, notaban la llegada de una corriente cálida alrededor de las costas de Perú y Ecuador que hacía desaparecer los bancos de peces de la superficie oceánica y traía aguaceros torrenciales a las costas.

Estos eventos solían alcanzar el máximo sobre el mes de diciembre por lo que, con El Niño, se hace alusión al nacimiento de Jesús.

¿Habrá El Niño este 2023?

Actualmente, existe una probabilidad elevada (> 70%) de que entremos en una fase cálida del ENSO, es decir, El Niño podría imponerse en aguas tropicales del Pacífico entre mayo y julio. Esto podría producir un incremento de la temperatura mundial que se suma al calentamiento global en curso y un calentamiento oceánico de récord registrado en las últimas semanas.

Temperaturas del agua del mar previstas entre julio y septiembre de 2023. Es probable que El Niño se establezca en las próximas semanas.

¿Cómo afectará a España?

Comprobar la influencia que tiene El Niño en el tiempo de España es complicado porque es difícil aislar ese factor de tantos otros (diversidad climática, estación del año, variabilidad atmosférica etc). Los diferentes estudios llevados a cabo, concluyen que la influencia de El Niño en el clima de Europa a priori es pequeña.

La mayoría de ellos han mostrado que, en los años que se produce El Niño, la temperatura global sube. A nivel europeo parece que hay cierta relación entre El Niño y una mayor probabilidad de tener temperaturas superiores a las normales o una mayor presencia anticiclónica en invierno.

Quizás tan solo sea un factor añadido, pero casualmente, los dos grandes modelos globales auguran que este próximo verano podría ser muy cálido en España con anomalías importantes de temperatura en buena parte de Europa.

La atmósfera es un sistema caótico y complejo. El tiempo que tenemos en España en un momento dado es el resultado de una sucesión de eventos climáticos y meteorológicos. Varios de estos elementos nos llevan a pensar que este verano podría volver a ser tórrido en muchas zonas de nuestro país.