Calles convertidas en caudalosos ríos de basura

La situación de insalubridad en Haití es insostenible. Las lluvias han convertido calles en auténticos ríos de basura. Las enfermedades que se transmiten por el agua son la principal causa de la mortalidad infantil del país.

La semana pasada Haití registró un episodio de lluvias intensas que convirtieron las calles de algunas ciudades litorales en auténticos ríos de basura. Bolsas, botellas y otros muchos residuos flotaban en el agua camino del océano, evidenciando el problema de insalubridad que desde hace años padece este país de la América Insular. La ciudad de Puerto Príncipe, capital haitiana, ocupa la primera posición de las urbes con peor calidad de vida y entre las principales causas están los vertidos.

Las autoridades locales achacan las montañas de basura a la poca educación ambiental de los haitianos y a la superpoblación de las ciudades. Las últimas catástrofes han provocado un éxodo de personas desde las zonas rurales a las urbanas, donde los servicios de limpieza son deficientes. La prensa local (Le Nouvelliste), tomando como referencia un informe del Grupo Banco Mundial, una asociación que abandera la lucha de los países en desarrollo, advierte que Haití tiene la tasa más baja de recolección de residuos sólidos en América Latina y el Caribe.

youtube video id=jKIzLUJmCLI

La ausencia de recogida de basura aumenta el riesgo de inundaciones y, sobre todo, de enfermedades. El mismo estudio señala que el 42,5% de las muertes en Haití se atribuyen a enfermedades transmisibles y, entre ellas, las que se transmiten por el agua son una de las principales causas de mortalidad infantil en Haití.