Granizo grande, última hora: alcanza hasta 5 cm de diámetro en Huesca, Cataluña y Castellón con daños considerables

La vaguada ha empezado a afectar a la España peninsular, dejando las primeras tormentas muy intensas y organizadas en las comunidades del noreste. Se ha confirmado la caída de pedrisco en varias comarcas.

El tamaño del granizo ha alcanzado o superado los 5 cm en puntos de Cataluña. Fuente: Joel Castells-@P4Estacions, l’Ametlla del Vallès.

Las previsiones se han cumplido, y en estas últimas horas el avance de una vaguada por la España peninsular está disparando el desarrollo de tormentas muy intensas y organizadas. Comenzaron en Huesca y se han ido desplazando hacia Cataluña y Castellón, dejando a su paso lluvias muy intensas, vendavales y granizo de gran tamaño.

La situación inmediata se presenta bastante delicada en el noreste peninsular, donde hay un alto riesgo de que se produzcan inundaciones súbitas en ramblas y barrancos debido a que están acumulando bastantes litros en poco tiempo de forma puntual, lo que ha obligado a la AEMET a activar el aviso rojo en las depresión central de Barcelona

En el entorno de Graus, en la provincia de Huesca, una breve pero potente granizada ha causado algunos daños en el arbolado y en zonas de huerta de los alrededores. Conforme han ido pasando las horas, los núcleos más organizados se han concentrado en Cataluña, donde se han generado tormentas supercelulares, tal y como advertimos en Meteored.

En algunos casos los topes de los cumulonimbus han llegado hasta los 15 kilómetros, generándose en su seno potentes corrientes ascendentes que han ayudado a que el granizo haya alcanzado un tamaño muy significativo, de más de 5 cm en algunos casos, provocando incidencias y desperfectos en diversos municipios.

Es el caso de Isona i Conca Dellà, en el Pallars Jussà, Lleida, donde el pedrisco ha causado daños de cierta entidad en vehículos, elementos de viviendas y en el campo. Esta situación se ha ido repitiendo en otras comarcas catalanas conforme las células tormentosas se han ido desplazando hacia el este, repartiendo granizo del tamaño de huevos de gallina o pelotas de golf.

En Estana, población de Lleida perteneciente al municipio de Montellá Martinet (La Cerdanya), el pedrisco ha alcanzado un tamaño muy considerable. En los últimos minutos también han salido imágenes impactantes del granizo y otros fenómenos adversos asociados en el Vallès Oriental, en la provincia de Barcelona.

En el norte de Castellón se ha generado un tren convectivo con una sucesión de tormentas fuertes que han ido afectando a las mismas zonas, acumulándose localmente más de 50 l/m² en muy poco tiempo en Catí. En las próximas horas las precipitaciones seguirán descargando con mucha fuerza en estas regiones, trasladándose la inestabilidad más acusada mañana al este y Baleares.