Última hora del episodio de 'gota fría', fotos y vídeos

Continúa la inestabilidad en gran parte del país con tormentas intensas, granizadas y lluvias persistentes que acumulan más de 100 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana. El episodio acaba de empezar.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) está teniendo muy poco miramiento con la Semana Santa y ya ha desbaratado un buen puñado de procesiones. La Madrugá de Sevilla ha sido la gran indultada, junto con la turolense Calanda y sus tambores. En muchos puntos de Badajoz, Huelva, Cádiz, Málaga y del valle del Guadalquivir el redoble ha sido de los truenos. Esta tarde por allí se han vuelto a registrar chaparrones acompañados de granizo, como el que abre la noticia, de Villanueva del Trabuco. El municipio gaditano de Vejer de la Frontera ha registrado 17 litros por metro cuadrado (AEMET).

En la Comunidad Valenciana, Murcia y zonas limítrofes las precipitaciones están siendo moderadas y persistentes. Las provincias de Castellón y Valencia hasta el momento concentran los mayores acumulados de precipitación. Algunos observatorios en las últimas 36 horas han sumado más de 100 l/m2, caso de la localidad castellonense de Aín con 150 l/m2 o la valenciana Alzira, en La Casella, con 144 l/m2 (red AVAMET). En Quart de Poblet, al oeste de la ciudad de Valencia, los bomberos han tenido que rescatar a un conductor que había quedado atrapado en su furgoneta al intentar cruzar un barranco.

En las próximas horas preocupa el sureste peninsular. El modelo ECMWF anticipa una noche y madrugada con unas condiciones excelentes para que crezcan los cumulonimbos: zona de divergencia en altura de la DANA, humedad óptima y buenos índices de inestabilidad (CAPE). Con todo esto, los mapas auguran acumulados de precipitación de hasta 60 l/m2 en apenas 6 horas. Algunos de estos chubascos irán acompañados de tormenta.

Mañana, Sábado Santo, también lloverá en muchos otros puntos de Pirineos, Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y el norte y este de Andalucía. Aunque en estas zonas las lluvias serán más débiles. El viento soplará con fuerza de componente este y noreste en la vertiente mediterránea, cuyas orillas estarán zarandeadas por un mar que presentará olas de 3 o 4 metros. El Domingo de Resurrección continuará revuelto el tiempo en la mitad oriental peninsular y en el archipiélago balear; en el resto no lloverá salvo casos puntuales, aunque el ambiente se mantendrá fresco.