Riesgo de fuertes tormentas 'organizadas' este fin de semana

Tras un viernes estable y de cielos despejados, la situación meteorológica vuelve a complicarse con la llegada de una pequeña DANA. Los chubascos tormentosos podrán ser fuertes en áreas del interior y norte peninsular.

Las primeras tormentas serán nocturnas y se formarán durante la noche de este sábado y madrugada del domingo en puntos de la Meseta Norte y proximidades del Sistema Central.

Durante esta semana ya hemos tenido un episodio de tormentas destacable el miércoles, aunque afectó especialmente a la mitad norte peninsular y áreas próximas al Sistema Ibérico. En las últimas horas una masa de aire templado y estable en todos los niveles se ha encargado de garantizar una situación más estable y sin apenas nubosidad, pero no es más que un periodo de transición que hoy toca a su fin. En las próximas horas la inestabilidad será muy significativa en el interior y volverán a desarrollarse tormentas de cierta entidad.

La causante de este cambio es una baja aislada en niveles altos o DANA, en este caso muy pequeña, casi imperceptible en los mapas, pero suficiente como disparar la convección y desarrollar grandes tormentas (consulta los avisos) según alcance la Península Ibérica. En superficie tendremos temperaturas elevadas y además humedad que aportarán las brisas de procedencia marítima. En altura, esa pequeña DANA llevará consigo aire más frío y aportará divergencia de vientos en niveles altos en su flanco delantero, esto facilita el ascenso de masas de aire y por tanto la convección en ese sector.

Fenómenos asociados: granizo, viento y fuertes chubascos

En esta ocasión, a diferencia de lo que sucedía en el episodio de tormentas de mediados de semana, habrá bastante humedad. Esto significa que las tormentas tendrán más facilidad para producir chubascos fuertes o muy fuertes y abarcarán áreas más extensas. Por otra parte, la abundante energía convectiva disponible, con valores de CAPE cercanos a los 2000 J/kg, facilitará fuertes corrientes ascendentes que pueden producir granizo de gran tamaño en el interior de las células tormentosas.

Las tormentas se moverán además en presencia de una ligera cizalladura aportada por las brisas y la circulación de niveles altos de la pequeña DANA, por lo que podrían organizarse formando estructuras más grandes tales como multicélulas o Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM), grandes grupos de células tormentosas que interaccionan entre ellas dando lugar a una estructura de mayor tamaño y duración. En principio parece que las zonas más afectadas pueden ser Castilla y León, Comunidad de Madrid, este de Castilla-La Mancha y zonas próximas al Sistema Ibérico y sector central y occidental de Pirineos. Esta noche ya podrán formarse tormentas nocturnas intensas, especialmente en la Meseta Norte.

Las tormentas remitirán el lunes, aunque no completamente

Este episodio tormentoso, aunque puede ser importante en algunas zonas, será bastante breve, ya que afectará a la Peninsula desde últimas horas de este sábado para retirarse durante el lunes, cuando la pequeña baja en altura que lo origina se desplace al este disipándose progresivamente. Seguirán creciendo nubes de evolución el lunes que darán lugar a algunas tormentas, especialmente en el entorno de los principales sistemas montañosos y en el noreste peninsular, pero con menor organización e intensidad.