¿Cuándo remitirán los fenómenos tormentosos y las lluvias con barro?

En las últimas horas las temperaturas han bajado ligeramente y ha aumentado el protagonismo de las tormentas, algunas con lluvias cargadas de barro o acompañadas de granizo. Remitirán pronto.

Lluvia con barro
Los chubascos de las últimas horas han ido acompañados de barro.

Hemos visto padeciendo en el transcurso de los últimos días unas temperaturas sumamente altas en la mayoría de las regiones españolas pese a lo cual, aunque se ha quedado al borde, técnicamente no se puede considerar como ‘ola de calor, como no sea puntualmente puesto que no han llegado a cumplirse las condiciones que establece AEMET para que sea calificada como tal.

Tienen que registrarse al menos tres días consecutivos en el 10%, como mínimo, de las estaciones consideradas, temperaturas máximas por encima de los umbrales previamente establecidos.

Si bien es verdad que en capitales como Badajoz, Córdoba y Sevilla se han llegado a superar los 42 ºC, así como en sus respectivas provincias y en las de Jaén, Huelva y Cádiz; en La Coruña, Oviedo y San Sebastián solo se superaron ligeramente un día los 25 y en Santander la máxima desde que comenzó el mes ha sido de 22,8 ºC.

Continúan las precipitaciones acompañadas de barro

Hoy existirá riesgo de tormentas, sobre todo por la tarde en el centro y el interior del norte peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en los sistemas montañosos y en la meseta castellanoleonesa. El cielo estará parcialmente nuboso en los litorales tanto del cantábrico como del mediterráneo y del atlántico. En el norte de Canarias también estará nuboso y se pueden producir lluvias débiles. En las demás regiones se mantendrá despejado o casi despejado. Debido al polvo en suspensión las precipitaciones, allá donde se produzcan, podrán ir acompañadas de barro.

EstaciónProvinciaL/M2
SegoviaSegovia39.8
San RafaelSegovia34.8
A Pobra de TrivesOurense17.6
CastellfortCastellón14.2
Ibias, San AntolinAsturias12.6
CebrerosÁvila11.2
Lluvias registradas ayer en la red de observatorios de la AEMET.

En la mayor parte de las zonas en las que vienen padeciendo los rigores del verano descenderán varios grados las temperaturas máximas. Subirán, en cambio, en el litoral cantábrico. Los vientos serán flojos y variables excepto donde se produzcan tormentas. Ahí se producirán rachas fuertes.

Mañana en la cornisa cantábrica la nubosidad será abundante y habrá lluvias débiles. También estará el cielo nuboso en el norte de Canarias, donde podrá llover ligeramente. Por la tarde aún podrán producirse chubascos tormentosos en algunas comarcas del norte de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña sobre todo en los Pirineos.

Las temperaturas tenderán a subir en el suroeste, pero todavía no se alcanzarán valores especialmente altos. Soplarán vientos de componente norte en las regiones cantábricas y en el oeste de Galicia donde serán fuertes y levante moderado en el Estrecho.

Fin de semana más tranquilo y con temperaturas altas

El sábado habrá probabilidad de lluvias débiles matinales en el litoral cantábrico tendiendo a despejar. Por la tarde habrá riesgo de tormentas en los Pirineos y alguna otra zona de la Cordillera Ibérica. En el norte de Canarias seguirá existiendo la posibilidad de lluvias débiles en el norte de Gran Canaria y de Tenerife.

Subirán las temperaturas en las regiones de la vertiente atlántica y volverán alcanzarse máximas de 40 ºC o algo más en el valle del Guadalquivir. Los vientos serán fuertes del noroeste en el oeste de Galicia, de levante en Estrecho y alisios en Canarias.

El domingo serán numerosas las tormentas vespertinas en distintas comarcas del interior peninsular, afectando principalmente en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. En la mayor parte de las demás regiones peninsulares también se irán desarrollando nubes a lo largo del día, pero la probabilidad de chubascos será escasa. En Baleares y en el sur de Canarias se mantendrá despejado o casi despejado.

Podrán bajar algo las temperaturas pero será de nuevo transitorio, porque la semana que viene es probable que tengamos ‘ola de calor’ en algunas regiones. Predominarán los vientos del noreste, que serán fuertes en el oeste de Galicia y en el norte de Canarias.