Temporal muy fuerte debido a una profunda borrasca a partir del jueves

El próximo jueves, coincidiendo con el inicio de octubre, cambiará el tiempo radicalmente. El veranillo de San Miguel dará paso a un fuerte temporal propiciado por una profunda borrasca atlántica que se situará en el Cantábrico, complicando mucho el tiempo del jueves en adelante.

El veranillo de San Miguel, que este año ha sido corto, sin excesivos calores y ajustado milimétricamente a la fecha, finalizará bruscamente el jueves con un cambio muy importante de tiempo. Esa jornada una borrasca atlántica se irá aproximando al Cantábrico, profundizándose mucho y muy rápidamente (proceso de ciclogénesis explosiva) y dará inicio a un fuerte temporal otoñal.

El tiempo se irá complicando mucho del jueves en adelante. Lloverá de forma abundante por el extremo norte peninsular, extendiéndose las precipitaciones, a otras muchas zonas del territorio peninsular, alcanzando también Baleares. Volverán a producirse nevadas en los sistemas montañosos del norte de la Península, bajando de forma acusada las temperaturas durante ese último tramo de la semana.

El temporal llevará asociados fuertes vientos de componente oeste y norte que se dejarán sentir por amplias zonas del país. Incidirán de forma notable por el litoral cantábrico, meseta norte, zona centro y también el noroeste peninsular y Baleares, con vientos que en algún momento podrán ser huracanados, en la medida en una intensa corriente en chorro atraviese parte de la Península, dejándose sentir sus efectos a nivel de la superficie terrestre. Tal y como afirma el refrán: "El Cordonazo de San Francisco se hace (hará) notar, tanto en la tierra como en el mar".

youtube video id=HBvHnNUpL9A