Tras el aire polar, ¿este año habrá 'veranillo de San Miguel'?

El otoño astronómico ha empezado con tiempo desapacible en muchas zonas del país. La situación está empeorando de cara al fin de semana, justo cuando debería estar a punto de llegar el famoso 'veranillo de San Miguel', ¿este año será fiel a su cita?

otoño sol
En los días previos al 'veranillo de San Miguel' la situación es bastante inestable con precipitaciones y descenso de temperaturas. Este evento anual año tras año es fiel a su cita, ¿lo será este?

Nos encontramos en el inicio del otoño, una estación donde los cambios bruscos en la situación atmosférica son más normales que nunca. Una vez dentro se produce el famoso 'veranillo de San Miguel', un período en el que habitualmente suben las temperaturas, alcanzándose de nuevo en algunos puntos de España los 30 ºC.

¿Por qué se le llama 'veranillo'?

El 'veranillo' de San Miguel suele llegar puntual a su cita, coincidiendo más o menos con el día que se homenajea al arcángel, el 29 de septiembre. Algunos turistas locales, conocedores de la tradición, suelen aprovechar estas jornadas de aroma estival para volver a las playas u otros destinos vacacionales y así aprovechar esas temperaturas más propias del verano.

Para los que estamos temiendo el regreso de los días más fríos, el 'veranillo' es todo un lujo, y tenemos buenas noticias: este año tampoco va a fallar. Se conoce así al 'supuesto' episodio atmosférico, de carácter anual, donde la temperatura asciende por encima de los valores propios de la época.

Este lapso de temperaturas cálidas también se conoce en algunos lugares como 'veranillo del membrillo' o 'veranillo de los arcángeles'. Normalmente, aparece a finales de septiembre y principios de octubre, cuando los cambios en la atmósfera provocan estas oscilaciones de temperatura.

Nieve otoño
Entre esta tarde y la mañana del domingo las nevadas serán persistentes en al Pirineo de Huesca y Lleida.

Primero aire polar y hasta 50 centímetros de nieve

Hoy las temperaturas bajarán entre 6 y 8 ºC en muchos puntos de la Península, con esto, la situación meteorológica será típicamente otoñal en gran parte del país. La llegada de una masa de aire polar ha traído cambios generalizados, más notables en la mitad norte peninsular, donde las máximas descenderán hasta 10 ºC respecto a los registros de ayer en zonas del País Vasco y Cantabria.

Además del fresco o frío, la semana acabará con fuertes precipitaciones y temporal marítimo en la vertiente cantábrica. La situación será también inestable en el resto del tercio norte peninsular y en Baleares, con especial incidencia en Pirineos, donde serán noticia las nevadas. De momento la nieve solo ha aparecido en las cumbres, pero previsiblemente la cota bajará hasta los 1500 metros con grosores que mañana serán reseñables en Huesca y Lleida, de hasta 40 o 50 centímetros según el modelo europeo. En el resto del país predominarán los claros.

Fin de semana ligeramente más cálido y... ¡veranillo!

Mañana sábado, las temperaturas diurnas tenderán a recuperarse, subiendo entre 2 y 3 ºC en gran parte de la mitad norte peninsular. En el arco Mediterráneo ocurrirá lo contrario y bajarán en bastantes puntos del litoral. En Mallorca, por ejemplo, los termómetros descenderán hasta los 22 ºC, en Alicante las máximas se situarán en torno a los 24 ºC y en Murcia pasarán de los 30 ºC a los 27 ºC. El viento soplará con fuerza en la mitad septentrional peninsular y Baleares.

Terminaremos el fin de semana con un domingo un poco más tranquilo y más propio del 'veranillo de San Miguel', aunque no se descartan las precipitaciones en las regiones del Cantábrico y chubascos algo más débiles en el norte de las Islas Canarias o Castilla y León. El cielo continuará nuboso en gran parte del país pero las temperaturas comenzarán a recuperarse en algunos puntos del Mediterráneo.

A partir del lunes el 'veranillo' cogerá fuerza, con temperaturas máximas de 30 ºC en la mitad sur y 25 ºC en el resto del país. Estarán hasta 5 ºC por encima de los valores normales.

De cara a la próxima semana el 'veranillo' cogerá fuerza. Entre el lunes y martes las nubes irán disipándose y el sol se impondrá en el arco Mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía. Las temperaturas subirán en gran parte de la Península y el mercurio marcará 30 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura.

Miércoles y jueves continuarán con esta tendencia. El cielo presentará grandes claros y las temperaturas se situarán en torno a los 30 ºC en la mitad sur. En el norte peninsular y en los archipiélagos las máximas rondarán los 25 ºC. Esto supone que, llegado el mediodía, los registros podrán ser hasta 5 ºC más altos de lo habitual, sobre todo en la mitad este peninsular. Viviremos un ambiente bastante estival en pleno otoño... ¡que viva el veranillo!