tiempo.com

Tendremos "cordonazo de San Francisco": nuevo temporal a la vista

Las previsiones señalan que de cara a finales de esta semana tendremos un importante cambio de tiempo coincidiendo con la festividad de San Frncisco de Asis, por lo que parece que en 2020 habrá "cordonazo". Aquí te contamos lo que puede pasar.

Lluvias otoño
Este año todo apunta a que tendremos el llamado 'cordonazo de San Francisco' con viento, lluvia y descenso de temperaturas.

Tras las extraordinarias nevadas de este pasado fin de semana en el Pirineo (las más destacables para las fechas en al menos dos décadas), estamos pendientes de otro probable cambio de tiempo que notaremos en la recta final de esta semana, coincidiendo con los primeros días de octubre y con la festividad de San Franscisco de Asís, por lo que parece que este año sí que tendremos "cordonazo".

¿Qué es el "cordonazo de San Francisco"?

Según la tradición, cuando el diablo le acechaba, este santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio. Se trata de una historia muy arraigada en España e Iberoamérica, y en nuestro país se suele asociar la festividad de San Francisco con la llegada de los primeros temporales.

Obviamente casos como este pertenecen al ámbito de las creencias o a la tradición oral popular, y no tienen ningún rigor científico. No es extraño que en esta época tengamos inestabilidad, ya que la atmósfera se suele mostrar muy dinámica y se van sucediendo distintos tipos de tiempo.

Veranillo
Antes del 'cordonazo de San Francisco' disfrutaremos del 'veranillo de San Miguel', con temperaturas muy agradables el miércoles.

Septiembre se despedirá con estabilidad atmosférica

Los últimos días del mes de septiembre estarán caracterizados por la estabilidad atmosférica debido al ascenso de una cresta anticiclónica sobre la vertical peninsular. Los valores diurnos alcanzarán o superarán los 30 ºC en bastantes zonas del sur, mientras que en el extremo norte apenas pasarán de los veinte.

Eso sí, por la noche tocará sacar el abrigo en muchas capitales del interior, ya que las temperaturas nocturnas caerán por debajo de los 10 ºC. En cuanto al estado del cielo, veremos algunas nubes en el norte de Canarias y en el extremo septentrional peninsular, que podrían dejar algunas lluvias. De cara al miércoles, un frente dejará precipitaciones en Galicia y Asturias, anticipando el cambio de tiempo de los siguientes días.

Temporal atlántico para comenzar octubre

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, entre el jueves y el viernes podría producirse un proceso de ciclogénesis bastante intenso en el entorno de la Bretaña. Parece que las bajas presiones están aseguradas en el entorno de las islas Británicas, un escenario que dejará un ambiente bastante inestable en el norte de España, así como rachas de viento en la recta final de la semana que podrían superar los 100 km/h en algunos sectores del norte y del este.

Además, todo apunta a que se producirá un importante descenso de las temperaturas debido a una entrada de aire polar marítimo, provocada por las bajas presiones y el anticiclón de las Azores. Con esto, la nieve probablemente aparecerá de nuevo en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, y probablemente también en zonas altas de la Ibérica y del Sistema Central. Definitivamente, en 2020 sí tendremos "cordonazo".