Una borrasca fría aislada volcará la ola de calor hacia el este

La ola de calor se prolongará al menos hasta el próximo viernes, dando ya algo su brazo a torcer de cara al fin de semana. Las altas temperaturas repuntarán en la mitad oriental y Baleares.

Un día más, seguimos inmersos en la ola de calor. La mitad sur peninsular es la zona donde se están alcanzando las temperaturas más altas, destacando los 42,6 ºC de máxima que se alcanzaron ayer martes en Villarrobledo (Albacete).

Una borrasca fría aislada va a empezar a inestabilizar algo más el tiempo. El calor se concentrará especialmente a orillas del Mediterráneo, normalizándose este fin de semana ya las temperaturas.

Este miércoles seguiremos con calor extremo en muchas zonas de la Península. Las temperaturas repuntarán ligeramente con la excepción del extremo sur peninsular y el Cantábrico Oriental. El cielo presentará claros entre nubes altas y estará algo turbio, salvo en el noroeste, donde permanecerá nuboso y se producirán algunas lluvias débiles. Por la tarde tendremos tormentas en los Pirineos y el Sistema Ibérico.

youtube video id=cjX8X1i7bKo

El jueves se relajará algo el calor por el extremo oeste de la Península. En cualquier caso, seguiremos con sol y intenso calor en gran parte del país, subiendo las temperaturas en el Cantábrico y el este de Cataluña. Crecerán nubes de evolución diurna en las áreas de montaña, con actividad tormentosa por la tarde, sobre todo en Galicia y el área de la Cordillera Cantábrica.

La presencia de una borrasca fría aislada al oeste de la Península, cerca de Galicia, dejará el viernes allí los cielos nubosos y algunas lluvias, con tormentas, que por la tarde podrán afectar a otras zonas del noroeste peninsular. El calor se intensificará por el área mediterránea y otras zonas del extremo oriental peninsular. Más calor también en el Cantábrico. De cara al fin de semana el calor irá aflojando, en general, normalizándose algo las temperaturas, con presencia de más nubes en los cielos y una mayor inestabilidad atmosférica.