Fuertes explosiones en el volcán de La Palma y nueva boca eruptiva

El volcán de La Palma está generando fuertes explosiones y una nueva boca eruptiva ha obligado a emitir otra orden de evacuación. Los vídeos son impactantes.

En las últimas horas el nuevo volcán de la Cumbre Vieja en La Palma ha mostrado fuertes explosiones y seguido con el vertido de lava. Además, los riesgos se han agravado debido a la apertura de otra boca eruptiva. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias se ha visto obligado a emitir una nueva orden de evacuación ante la intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de la inestabilidad del edificio volcánico. 

Los vecinos de Tajuya, Tacande de Abajo y de la parte aún no evacuada de Tacande de Arriba tendrán que abandonar sus casas ante el riesgo de que los materiales piroclásticos lanzados por el volcán alcancen una mayor distancia, según ha advertido en un comunicado la Dirección General de Seguridad y Emergencias canaria. Esa misma orden de evacuación avisa a la población de la nueva zona de exclusión de que podría sentir vibraciones y detonaciones

Las alarmas han saltado una vez más sobre las cuatro y media de la tarde, cuando el Instituto Volcánico de Canarias (Involcan) ha informado de la aparición de esa nueva boca eruptiva en el mismo cono activo. La grieta ha empezado a lanzar rápidamente gran cantidad de ceniza y lava, creando una nueva colada que se desliza ladera abajo

Igualmente llamativas han sido las explosiones captadas en vídeo por varios testigos desde anoche, donde se aprecian ondas de choque generadas por la descompresión súbita del sistema, tal y como ha explicado Involcan.