Expertos en alerta: estamos viviendo el junio más cálido de la historia. ¿El Niño hará que suba aún más la temperatura?

"El mundo acaba de experimentar el comienzo de junio más cálido jamás registrado" declara Samantha Burgess, Subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. ¿Se ha superado el umbral crítico de calentamiento global del 1,5⁰C?

Temperaturas en la Tierra
El temido 1,5 ºC ya está aquí y llega como nunca antes se había dado. Junio de 2023 se posiciona como el más cálido jamás registrado.

Definitivamente, estamos ante un momento histórico en el clima: la temperatura media mundial del aire en superficie durante los primeros días de junio de 2023 ha sido la más alta que se ha registrado jamás durante este mes, según los datos del ERA5, la quinta generación de reanálisis atmosférico del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés). Pero la historia no acaba aquí: estas temperaturas podrían subir más con el actual fenómeno de El Niño en pleno desarrollo.

Es oficial: ya se han superado los 1,5 °C

Los últimos datos obtenidos por el ERA5 son muy reveladores: desvelan un calentamiento global a principios de junio de 2023 sin precedentes. De hecho, la temperatura media mundial de los primeros días de este mes ha superado la barrera del 1,5 ⁰C. Los datos sugieren que podríamos estar ante el junio más cálido que se ha vivido desde la era preindustrial:

junio más cálido historia
En la primera figura, se observa como la media global de temperatura se dispara en junio por primera vez en la historia. Los años más cálidos hasta ahora habían sido 2016 y 2020, como se muestra en la segunda figura. COPERNICUS

Aun así, no es la primera vez que se supera este umbral. Entonces, ¿por qué es tan significativo? Porque históricamente, la superación del 1,5⁰C se ha producido siempre en el invierno boreal, el invierno en el hemisferio norte, y a principios de la primavera. La primera vez que se observó una media mensual por encima del 1,5 °C fue en diciembre del 2015, y se repitió en febrero y marzo de 2016.

El invierno es la época del año en la que siempre se han registrado las temperaturas medias más altas desde el 1850-1900. Por eso, este periodo cálido de principios de junio es totalmente excepcional.

Normalmente, cuando llega el verano nos alejamos de la barrera del 1,5 ºC. Por esa razón, que se haya superado el umbral en junio lo convierte en un evento histórico.

El Niño podría traer temperaturas incluso más altas

El fenómeno de El Niño es un patrón climático cíclico que afecta principalmente al océano Pacífico tropical. Durante este evento, la temperatura de la superficie del mar en la región central y oriental del Pacífico ecuatorial se vuelve anormalmente cálida. Pero no solo eso: este calentamiento tiene repercusiones en el clima global y puede influir en el aumento de la temperatura media global.

Si El Niño sigue desarrollándose, se espera que en los próximos doce meses la temperatura media del aire vuelva a superar en más de 1,5⁰C los niveles preindustriales.

Las condiciones para que se dé un Niño intenso cada vez son más evidentes. Se espera que se fortalezcan gradualmente durante el invierno de 2023 del hemisferio norte:

Mientras esperamos la llegada de este nuevo evento, debemos recordar que la primera vez que se superó el umbral de los 1,5 °C fue en diciembre del 2015, precisamente cuando El Niño estaba en su punto álgido: se calcula que durante unos días la temperatura media mundial superó en más de 1,5 ⁰C la temperatura preindustrial.

Por eso, todo indica que el umbral se podría volver a superar este invierno. Solo falta ver con qué frecuencia, durante cuánto tiempo y con qué intensidad. Literalmente, según el informe de la OMM "hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado, y un 32% de probabilidades de que la media quinquenal supere el umbral de 1,5 °C".