¡Qué año! Los eventos meteorológicos que marcaron al mundo en 2020

Récord de calor en el Ártico (entre muchos otros puntos del planeta), incendios inéditos en América, sucesión de huracanes por el Caribe, desastres climáticos sin precedentes en Asia, inundaciones en África, ola de calor en el 80% de los océanos… la lista es interminable.

eventos extremos climáticos
Los fenómenos hidrometeorológicos extremos han obligado a migrar de sus hogares a más de 10 millones de personas en el planeta este 2020.

Cerca de 10 millones de personas debieron dejar sus hogares en el mundo debido a las consecuencias de los fenómenos hidrometeorológicos extremos ocurridos sólo en el primer semestre de 2020, según un informe reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además, este año más de 50 millones de seres humanos en el planeta se han visto afectados doblemente, tanto por los desastres relacionados con eventos climáticos (inundaciones, sequías, tormentas) como también por la pandemia, detallan desde Naciones Unidas (ONU).

Las consecuencias del calentamiento global se han acentuado en los últimos meses con “efectos ambientales negativos en la tierra, que incluyen: sequías, incendios forestales y de turberas, degradación de suelos, tormentas de arena y polvo, desertificación, contaminación, elevación del nivel del mar, acidificación y reducción de los niveles de oxígeno de los océanos, destrucción de manglares y decoloración de corales”, enumera la OMM.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a poner fin a la "guerra contra la naturaleza", la cual calificó de "suicida". En síntesis, a estas alturas de la Era del Antropocentrismo, persiste el acelerado proceso de degradación de todo el sistema terrestre: Atmósfera (capa gaseosa que envuelve la Tierra), Hidrósfera (agua dulce y salada en estado líquido), Criósfera (agua en estado sólido), Litósfera (suelo) y Biósfera (seres vivos que habitan la Tierra).

Un resumen general nada alentador en un año para el olvido. En lo particular, a continuación, compartimos algunos hechos relacionados con el clima que nos impactaron este 2020:

Récord en el Atlántico norte

Durante la reciente temporada hubo 30 tormentas tropicales con nombre en la mitad norte del océano Atlántico. De ellas, 13 alcanzaron la categoría de huracanes. Cifras inéditas que desplazaron al segundo puesto a 2005 con 28 de estos eventos.

Calor en el Ártico

Verjoyansk (Siberia) es un poblado ruso en uno de los lugares más fríos del mundo. Allí, el 20 de junio, la temperatura llegó a 38° Celsius estableciéndose un récord de calor para el Círculo Polar Ártico. En general, este sector se está calentando más del doble de rápido que el resto del planeta.

Incendios descomunales

Este año, las alertas por incendios forestales en el planeta aumentaron un 13% con respeto a 2019. Los incendios forestales en el Ártico liberaron un 30% más de dióxido de carbono (CO2) en 2020 en comparación con el año anterior. Estados Unidos sufrió los incendios más voraces en su historia, los que consumieron 2,6 millones de hectáreas aproximadamente. Aumentaron los números de siniestros y la superficie consumida también en el corazón de Sudamérica que comprende zonas de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Ola de calor marina

Este año, sólo una ola de calor sofocó a cerca del 80% de los océanos. Esto tiene implicanciones en los ecosistemas marinos, provocando su acidificación y el derretimiento de los hielos.

Inundaciones severas

Asia y África fueron los continentes que más sufrieron inundaciones. Sólo en Kenia murieron 285 personas debido a las lluvias torrenciales; otras 155 perdieron la vida en Sudán. India registró el Monzón más húmedo desde 1994. En Vietnam recibieron 8 ciclones tropicales en sólo 5 semanas.

Mareas de calor

La sequía que afecta a gran parte de Sudamérica es la segunda más severa desde 2002. Este año se vio acrecentada por las sucesivas, ya no olas, sino que mareas de calor con registros superiores a 40 °C. Australia batió récords 48,9 °C en Penrith. Una serie de sequías y olas de calor azotaron Europa, aunque no tan intensas como en 2019. En el Mediterráneo oriental se batieron récords en Jerusalén (42,7 °C) y Eilat (48,9 °C), tras una ola de calor que se produjo a finales de julio en Oriente Medio con 52,1 °C en Kuwait y 51,8 °C en Bagdad.

En 2020, la temperatura promedio del planeta superará en 1,2° Celsius los niveles preindustriales. Esto pese al fenómeno La Niña que tiende a bajar la media de los registros térmicos en la superficie de la Tierra.