¡Fin de semana de esquí! Estado de las estaciones tras las últimas nevadas

La borrasca Isaack ha aportado más nieve a unas cuantas estaciones. Con la vuelta de la estabilidad, este fin de semana se prevén unas condiciones geniales para la práctica del esquí.

Nieve Formigal
Vista de la estación de esquí de Formigal.

La tristeza inundaba a casi todas las estaciones de esquí, tanto a quienes trabajan directamente en las mismas como a los regentes de los numerosos comercios e industrias de todo tipo que tienen en ellas su forma de vida, que vieron cómo pasaba el puente de la Constitución y de la Inmaculada, así como las Navidades, sin que pudiesen abrir dada la escasez de nieve y las altas temperaturas que tampoco permitían la fabricación artificial.

A partir de mediados del mes de enero la situación ha cambiado radicalmente, ya hay nieve en nuestras sierras y las temperaturas han descendido bruscamente produciéndose numerosas heladas, algunas llamativamente intensas, sobre todo en los Pirineos y en las cumbres de Sierra Nevada donde llegaron a registrarse mínimas en ambos sistemas montañosos de hasta -17 ºC.

Heladas fin de semana
Este fin de semana las precipitaciones remitirán y habrá grandes claros, pero las heladas serán intensas por la mañana. Más aún en zonas altas, el hábitat de las estaciones de esquí.

¿Qué pistas de esquí tienen más nieve?

Las nevadas de las últimas semanas y el ambiente gélido, como comentábamos, permiten que actualmente estén abiertas todas las estaciones de esquí alpino. Ya se vieron muy concurridas durante el pasado fin de semana en el que el ambiente soleado, antes de que viniese la borrasca de gran impacto bautizada como Isaack, invitó a la práctica de este deporte.

  • En la Cordillera Cantábrica destacan Alto Campoo donde hay 39 km esquiables con entre 50 y 11 centímetros de espesor de nieve polvo; y San Isidro con 34 km esquiables, espesores entre 40 y 80 cm de nieve polvo/dura.
  • En el Sistema Central destaca Valdesquí con 5,5 km esquiables y espesores entre 20 y 50 cm de nieve polvo-dura.
  • En la Cordillera Ibérica, Valdezcaray tiene 16,5 km esquiables con espesores entre 20 y 60 cm de nieve polvo.
  • En el Pirineo Aragonés destacan Formigal con 158 km esquiables y espesores entre 50 y 190 cm de nieve polvo; y Astún-Candachú con 92Km esquiables y espesores entre 100 y 240 cm de nieve polvo-dura.
  • En el Pirineo Catalán destacan Baqueira-Beret con 146 km esquiables y espesores entre 115 y 165 cm de nieve polvo; y Masella con 56 km esquiables y espesores entre 640 y 75 cm de nieve polvo.
  • En el Sistema Penibético, Sierra Nevada tiene 69 km esquiables y espesores entre 29 y 199 cm de espesor de nieve polvo.

La borrasca de gran impacto que nos ha venido afectando apenas se ha dejado sentir en el norte mientras que sí lo ha hecho de manera notable en el área mediterránea y en el sur. Nevó en zonas de Cataluña, Aragón, el interior de la Comunidad Valenciana, de Murcia, el norte de Almería y Sierra Nevada.

También llovió con intensidad en numerosas comarcas, destacando los 103 litros por metro cuadrado recogidos en Marbella el martes, los 98 de Fuengirola y los 93 de Baleares pero, sin duda, el fenómeno más relevante fue la enorme granizada que cayó en Sanlúcar de Barrameda en la tarde del martes que causó enormes daños en invernaderos y en cultivos al raso.