¿Es mejor tomar vino o cerveza? La Universidad de Harvard ha dado su veredicto

En la época de los egipcios o los romanos, el alcohol servía tanto de desinfectante como de tónico digestivo. Pero ya no vivimos ni morimos como ellos. Explicamos el papel de la cerveza y el vino en la actualidad con ayuda de Harvard.

uva vino
Las uvas son las responsables de los polifenoles del vino.

Fue a los sumerios y egipcios a quienes se les atribuye la creación de la cerveza y a griegos y romanos la del vino. La historia de la humanidad está ligada con la de este tipo de bebidas tanto, que hasta se le ha intentado atribuir propiedades curativas.

Vino o cerveza

Harvard presenta un artículo donde evalúa si es mejor tomar vino o tomar cerveza teniendo en cuenta otros compuestos además del alcohol.

El vino tinto tiene compuestos como polifenoles como flavonoides, resveratrol y quercetina. Estos compuestos estarían relacionados con la relajación de la paredes de los vasos sanguíneos y disminución de la generación de placas de ateroma y son antioxidantes.

cerveza o vino
Tanto la cerveza como el vino tienen flavonoides, pero en baja cantidad que no compensa los perjuicios del alcohol.

La cerveza tiene compuestos similares, pero en cantidades más bajas, así que se centraron en relacionar beneficios con la ingesta de vino sin alcohol para evaluar si se encuentra alguna relación. Y así fue, se redujo la resistencia a la insulina, aumentaron los niveles de óxido nítrico y una disminución de la presión arterial.

Polifenoles en alimentos

También indican que la cantidad de polifenoles es baja. Si tenemos en cuenta que estos compuestos los podemos encontrar en mucha mayor cantidad en otros alimentos como fresas, frutos rojos, las propias uvas, el chocolate amargo, el té… nos queda un grupo de alimentos más que aceptable para conseguir esos beneficios sin incorporar los perjuicios que tenga el alcohol.

Algunos estudios investigan aún sobre ciertas propiedades que pudieran tener el vino asociado a la ingesta de alimentos y su relación con la salud cardiovascular. La parte complicada aquí es poder separar la alimentación y saber si la salud cardiovascular es “con” el vino o “pese al” vino porque, por el momento, la mayoría de estudios independientes siguen asegurando que no hay cantidad segura de alcohol.

¿Qué significa “no hay cantidad segura”?

Tanto con el vino como con el azúcar añadido, la frase es categórica: no hay cantidad segura. Eso significa que no hay una cantidad por debajo de la cual podamos asegurar que no tiene ningún efecto nocivo. En el caso del azúcar puede ir desde una caries a diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares…

alcohol embarazo
El alcohol en el embarazo debe ser CERO

En el caso del vino, puede ir desde una leve intoxicación a cáncer, adicción, intoxicación etílica o muerte. No está demostrado a día de hoy que haya una dosis absolutamente segura para su consumo, la norma es: lo menos posible.

¿Y la cerveza sin alcohol?

Diferenciamos la “SIN” que puede tener hasta 0,9º de alcohol de la 0,0 que tendrá, como mucho 0,04º . No se recomiendan en el caso de mujeres embarazadas, por supuesto niños y personas en tratamiento por adicción al alcohol. Para el resto, sí es necesario tener en cuenta que tiene azúcar añadido variando entre 3 y 5 gramos por cada 100 ml.

Eso sí, una vez tenemos la información, tenemos también en nuestra mano la decisión. Hay cada vez más personas que no quieren beber alcohol y eso, en ciertos momentos pueden generar situaciones desagradables que ninguna persona debería aguantar. En tu mano está tu decisión y en su mano está la suya, respétala.