¿Es peligroso utilizar el microondas? Estos son los bulos más virales en redes sociales que debes conocer

Sí, en pleno siglo XXI hay gente que aún piensa que el microondas es peligroso. Pero frente al miedo, conocimiento: aquí están todos los argumentos necesarios.

microondas
Frente al miedo: conocimiento. El microondas no es peligroso, por mucho que se diga en redes sociales.

Quizás algunos no os acordéis porque sois muy jóvenes, pero la frase que más se oía en las casas por las mañana era: “Noooo, la lecheeeee”. Y nada, que se había salido (otra vez). En esto y en otras muchas otras cosas, el microondas fue una revolución.

Por supuesto, como todo lo bueno, necesita un archienemigo y aquí es: “el desconocimiento”. Bueno, y que como no tenemos dramas, los tenemos que inventar. Pero aquí vamos con todas nuestras armas: la ciencia.

Los bulos más absurdos en torno a los microondas

Las moléculas de agua tienen un extremo con carga positiva y otro extremo con carga negativa. El campo electromagnético que genera el microondas actúa frente a ellas como un imán. Provoca en ellas un movimiento y es así como se genera calor y el agua hierve.

El movimiento de moléculas no tiene ningún efecto ni en el alimento ni en ti:, en definitiva, es inocuo. Lo peor que puede pasar es que te quemes (que no es poco, ¿eh?). Hechas las presentaciones, vamos ahora con los bulos.

Provoca cáncer

En este caso el desconocimiento provoca mucho miedo. La radiación que emplean los microondas es la de radiofrecuencia. Está al nivel de la que emite la radio, el más bajo del espectro electromagnético.

En cualquier caso, esta radiación sólo está dentro del microondas y se bloquea cuando se abre la puerta. Como es evidente, lo importante es que el microondas, tanto la puerta como el resto de la estructura, se mantenga íntegro, sin roturas y en buen estado.

La comida es peligrosa

Hasta que la comida es radiactiva, eso se ha oído. Las ondas electromagnéticas no son radioactivas y, aunque lo fueran, eso no pasa al alimento.

microondas
Somos más peligrosos nosotros para el microondas que él para nosotros.

Se destruyen los nutrientes

Con la explicación de cómo funciona, esto queda claro ya. El microondas no destruye las moléculas, sólo hace que se muevan, por tanto, los nutrientes se “destruyen” tanto o tan poco como en un cocinado normal. De momento no es capaz de transformar unos nutrientes en otros.

Sólo sirve para calentar

Las opciones del microondas son muchas: descongelar si tenemos prisa, cocinar, gratinar… Lo que pasa es que la primera función de calentar es con la que adquirieron su éxito y con esa se ha quedado. Hay que explorar las alternativas, que son muchas.

Microondas y marcapasos son incompatibles

Desde hace algún tiempo, se modifican internamente los dispositivos de marcapasos para que no den problemas y se puedan utilizar. Pero, como siempre, es necesario que el microondas esté en buen estado.

Si surgen dudas con el dispositivo, es mejor consultar con el médico cardiólogo para que confirme que no hay problema. De todas formas, estas restricciones son sólo si estamos a menos de 15 centímetros cuando el microondas está funcionando

Otros bulos absurdos

Algunos dicen que si metes un teléfono móvil con el microondas apagado, llamas y suena, es que tiene fugas. No tiene ningún sentido, eso dependerá del teléfono y del microondas. Tampoco es necesario probar, no vaya a ser que nos quedemos sin teléfono y sin microondas.

Información que sí es importante

Lo que sí que tienes que tener en cuenta son otras cosas para evitar sustos innecesaria por una mala manipulación del microondas.

Envases y microondas

No todos sirven. En el caso del vidrio no hay problema, pero en plásticos la cosa cambia. Es necesario que el fabricante indique, mediante símbolos (unas ondas en un cuadrado) que el envase es apto para uso en microondas. Si no lo tiene, lo recomendable es no usarlo. Como todos conocemos, el metal tampoco se puede poner o saltarán las chispas que hemos visto alguna vez.

envases microondas
No todos los envases son aptos para microondas ni lavavajillas. Es necesario revisar si tiene símbolos que lo permiten.

Huevos en el microondas

No se deben introducir los huevos con cáscara, ya que la cámara de aire que tienen puede expandirse y presionar la cáscara, eso hará que explote. Pero sí puede usarse para cocinar huevos sin cáscara.

Líquidos en el microondas

A veces no vemos las burbujas debido a que el líquido está en ebullición, pero si lo quitamos, pueden aparecer de repente y quemarnos. Para esto, lo recomendable es no llenar el recipiente por completo y esperar unos segundos antes de recogerlos.

Utilizarlo para desinfectar estropajos

La idea no es mala, pero teniendo en cuenta que no sabemos de qué material es el estropajo y que con el agua a alta temperatura puede ocurrir lo que hemos visto en el punto anterior, es mejor abandonar esta idea y ponerlos en la lavadora, igual de eficaz y más seguro.

Y ya sabéis, frente al miedo: conocimiento, y en la cocina: microondas. Hay muchas cosas importantes sobre de las que preocuparnos en nuestra alimentación, no dejemos que las mentiras desvíen su atención.