Equinoccio de primavera 2021: ¿cuándo empieza la nueva estación?

Nos encontramos a las puertas de la primavera, una estación bastante deseada, al estar protagonizada por temperaturas más cálidas en general. Te contamos cuándo empieza en la península y en Canaras, así como las características más destacables de su inicio.

Primavera
Típica imagen primaveral de un almendro en flor. La primavera comenzará el próximo 20 de marzo a las 10:37 am.

Hace tan solo tres meses dimos la bienvenida al invierno, la estación más fría en el hemisferio norte y que ha sido dura e inestable en muchos lugares de España. El próximo 20 de marzo tendrá lugar el comienzo de la primavera, aunque este año se hará notar poco. La bajada de temperaturas que se esperan a partir de mañana nos recordará que el inviern aún está latente.

El equinoccio de primavera, ¿qué es?

El próximo sábado se producirá el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. En la Península arrancará a las 10:37 am, mientras que en las Islas Canarias lo hará una hora antes. La hora exacta es resultado de los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional

Los equinoccios, tanto de primavera como de otoño, son momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. El día y la noche tienen la misma duración y todo ello es por la posición e inclinación de la Tierra respecto al astro rey. ¡A partir de ahora los días serán bastante más largos!

La primavera es una de las estaciones que más cambios nos trae en nuestro entorno natural. En cuanto a la meteorología, la primavera es una estación cambiante. Por lo general, si se piensa en esta estación, nos vienen a la mente las camisetas de media manga, los almendros y otros árboles en flor y, por supuesto, los días dominados por el sol. Lo cierto de la primavera es que los meses que la componen destacan por ser lluviosos y la naturaleza adquiere una tonalidad y color especial.

Primavera astronómica y climatológica

El pasado 1 de marzo comenzamos a escuchar que la primavera climatológica ya había comenzado. Lo cierto es que no son lo mismo. La climatológica tiene en cuenta estadísticas y variables como la temperatura y la precipitación. En cambio, desde el punto de vista astronómico, la llegada de la primavera únicamente nos señala la inclinación de la Tierra respecto al Sol.

La primavera astronómica permanecerá con nosotros 92 días y 18 horas según el OAN. Las estaciones astronómicas son más variables, ya que pueden caer en diferentes días del año. En el siglo XXI, el inicio más temprano sucederá en el año 2096, mientras que el más tardío fue en 2003. En cambio, la climatológica permanecerá con nosotros tres meses exactos, desde el 1 de marzo al 1 de junio.

¿Qué se espera con la llegada de la primavera?

Las flores van a ser las protagonistas pero, respecto a la astronomía, también lo serán los planetas. El amanecer estará dominado por Júpiter y Saturno. Al anochecer será Marte el que se deje ver. Venus y Mercurio también lo harán, pero más hacia el mes de abril. El próximo 28 de marzo será el famoso cambio de hora. A las 02:00 am adelantaremos la hora hacia las 03:00 am, retomando el horario de verano.

En cuanto a la meteorología, la primavera llegará acompañada de temperaturas bajas y nevadas. Tendremos una irrupción del norte muy potente, por lo que el inicio estará protagonizado por un ambiente frío. Regresará el crudo invierno con precipitaciones, viento fuerte y algunos paisajes cubiertos de nieve, por lo menos al principio.