El tiempo y el clima en 2019, ¿qué ha sucedido mundialmente?

¿Qué ha sucedido hidrometeorológicamente hablando? ¿Qué riesgos e impactos se han asociado al tiempo y al clima en 2019? Te contamos el resumen de la década de la Organización Meteorológica Mundial.

Martha Llanos Rodríguez Martha Llanos Rodríguez Juan José Villena 14 Dic 2019 - 09:57 UTC
En nuestra oscuridad —en toda esa inmensidad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.- Carl Sagan
En nuestra oscuridad —en toda esa inmensidad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.- Carl Sagan

En unas semanas concluirá una década y con ello se añaden 10 años de datos a los estudios climatológicos mundiales. Esta serie de tiempo se ha caracterizado por temperaturas elevadas que se han visto reflejadas en deshielo y elevación del mar. Además las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado año a año, siendo de 407.8 ppm en 2018, pero se estima que serán superadas en 2019.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado un resumen de las consideraciones para la Declaración de la OMM sobre el Estado del Clima Mundial 2019, próxima a publicarse en marzo 2020. En ella se menciona que la temperatura media mundial durante el período de enero a octubre de 2019 estuvo 1.1 ºC (± 0.1 °C) por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

¿Qué ha sucediendo hidrometeorológicamente hablando?

Se ha reducido el hielo marino en el Ártico, la Antártida y Groenlandia, en esta última la pérdida ha sido de 329 gigatoneladas de septiembre 2018 a septiembre 2019; también se han fusionado los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida. En octubre 2019 se registró el valor más elevado del nivel del mar a escala mundial desde que comenzaron a registrarse datos en enero 1993.

Además, desde 1750 el dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado un 147%, el metano 259% y el óxido nitroso 123%, lo que demuestra un aumento en los gases de efecto invernadero sin precedentes que, a su vez, ha generado el incremento calorífico y la constante acidificación de los océanos.

¿Qué riesgos e impactos se han asociado al tiempo y al clima en 2019?

Uno de los más notorios ha sido a la salud, a través de las temperaturas altas durante las olas de calor en Australia, India, Japón y Europa donde tan sólo en los Países Bajos fallecieron 2964 personas. Además los cambios en la temperatura han favorecido la transmisión del virus del dengue.

A consecuencia de la sequía y atraso de la temporada de lluvias en algunas zonas, como el sur de África, la producción alimentaria se volvió inferior al promedio, previéndose que afectará a 12.5 millones de personas a finales de marzo 2020. En contraste, en algunas zonas de Afganistán aún no se recuperan de las inundaciones de marzo 2019.

Finalmente, se contabilizaron más de diez millones de nuevos desplazamientos internos entre enero y junio 2019. De estos, siete millones se debieron a desastres. Y se estima que a finales de 2019 la cifra de desplazados climáticos puede aumentar a 22 millones de personas.

Los efectos del cambio climático comienzan a mostrarse con eventos meteorológicos extremos cada vez más comunes. Tal y como se ha visto en la COP25, los países del G20, generadores del 75% de gases de efecto invernadero, deben adquirir las compromisos necesarios y urgentes para hacer frente a la emergencia climática.

Publicidad