Un telescopio tan grande como la Puerta de Alcalá llega a Canarias

El mayor telescopio solar del continente Europeo se comenzará a instalar en el 2024 en La Palma. Con 4,2 metros de diámetro y una altura de 44 metros, permitirá estudiar el Sol con un nivel de detalle sin precedentes hasta la fecha.

El Telescopio Solar Europeo está considerado el futuro buque insignia de la física solar europea. Fuente: Instituto Astrofísico de Canarias

Los Institutos de Astrofísica de Canarias y Andalucía liderarán el consorcio internacional de este proyecto, con una puesta en marcha a partir del 2024 en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, que podría entrar en funcionamiento a lo largo de 2029.

Mediante la instalación de este majestuoso telescopio se pretende solventar uno de los mayores retos a los que se enfrenta la física solar actual, conocer cómo se generan y concentran los campos magnéticos en la zona más baja de la fotosfera, región fuente de la luz visible del Sol que llega a nuestro planeta.

Aunque actualmente se cuenta con telescopios solares con tecnologías avanzadas, estas no permiten observar los procesos fundamentales que dan origen a dichos fenómenos magnéticos.

Finalidad del dispositivo

El telescopio solar permitirá conocer la estructura, dinámica y energía de la atmósfera solar, donde los campos magnéticos están constantemente interactuando con el plasma. Estos procesos liberan una gran cantidad de energía magnética provocando poderosas explosiones que afectan a las condiciones del espacio cercano a la Tierra.

Se trata del telescopio solar más grande de Europa y el tercero en dimensiones del mundo. Con 44 metros de altura, será tan robusto como la Puerta de Alcalá.

No sólo se podrán comprender mejor los procesos físicos que acontecen en la mayoría de estrellas del universo, sino también resolver cuestiones como los daños que provoca la actividad solar en los satélites y redes de energía de diferentes regiones de la Tierra. Profundizar en su conocimiento puede ayudar a mitigar estos problemas de alto impacto económico.

Las eyecciones solares son disparos de partículas que pueden alcanzar los 500 kilómetros, alcanzado a la Tierra en un periodo de entre uno y tres días.

Además, entender estos fenómenos es de vital importancia para comprender los procesos físicos, la composición y la estructura, y la evolución del resto de estrellas del universo. Para ello, se requiere una observación exhaustiva de proceso físicos a pequeña escala, de menos de 30 kilómetros en la superficie solar.

Estructura física

El telescopio estará equipado con un espejo primario de 4,2 metros de diámetro y una altura de 44 metros. Su sistema de óptica adaptativa e instrumentos especializados, permitirá observaciones de alta sensibilidad a lo largo del espectro visible e infrarrojo cercano.

Eminencia mundial

Este proyecto fue incluido en la hoja de ruta del Foro Estratégico de Infraestructuras de Investigación en 2016 y está promovido por la Asociación Europea de Telescopios Solares, formada por 26 instituciones pertenecientes a 18 países europeos representando a una comunidad de más de 600 físicos solares.