El refranero para los chaparrones del final de la primavera: esto dice la tradición de mayo y junio

Hay múltiples refranes que hablan de tormentas porque son uno de los fenómenos meteorológicos que causan más impacto en esta época del año. Veamos qué nos dicen sobre las tormentas en mayo y junio.

Refranero meteorológico España
Por definición, hablamos de tormenta cuando se produce al menos un rayo. En caso contrario hablamos de chubasco.

Asistimos a un tipo de patrón atmosférico que hacía mucho que no se producía en España con tanta persistencia. El anticiclón que normalmente nos abraza por estas fechas, ha migrado al norte y lleva días instalado sobre las islas británicas. Con ello, se ha abierto la veda de las danas y vaguadas que dan lugar a chubascos y tormentas día sí y día también.

La meteorología está muy presente en el refranero popular, porque hasta hace unos años, la vida era predominantemente rural y el hombre estaba muy sujeto a los vaivenes atmosféricos. Los refranes no se pueden interpretar de forma literal, pero contienen valiosos pedazos de sabiduría popular forjada por años de observación. Esta sabiduría que actualmente está desapareciendo, se transmitía de generación en generación.

Las tormentas de estos días, como agua de mayo

Los meses de abril y mayo suponen un despertar de las tormentas tras el período invernal. En España la media de días de tormenta en este mes oscila entre menos de uno en las costas de Galicia y Andalucía hasta 6 días en el Prepirineo aragonés y catalán. Ya lo dice el refrán “Por mayo, llueve a rayos”. El fuerte calentamiento diurno característico de este mes favorece las tormentas sobre tierra cuando en altura hay aporte de aire frío.

Quizás uno de los refranes más famosos que hace referencia al carácter beneficioso de las lluvias en este mes sea este: “Agua de mayo, pan para todo el año” o “venir como agua de mayo”. Este refrán proviene de la agricultura y hace alusión a los grandes beneficios de las lluvias para los cereales y las frutas de verano. Aunque irregulares, sin duda las lluvias de las últimas semanas han ayudado a paliar la sequía en algunas regiones, y lo continuarán haciendo durante los próximos días.

Junio, un mes de grandes tormentas y pedrisco

La combinación de fuerte calentamiento diurno y algunas entradas de aire frío tardías convierte a junio en un mes tormentoso en muchas zonas de España, especialmente el nordeste peninsular. En zonas del Pirineo, la media sube hasta 8 días de tormenta al mes mientras que en gran parte de Galicia y Andalucía apenas llegan a un día.

El refranero refleja la violencia de las tormentas del mes de junio. El pedrisco es catastrófico para el campo en dicho mes.

El refranero lo recoge con dichos como “En junio lloverá, pero antes tronará” o “En junio tronará, y granizo caerá”. Algunos hacen alusión al carácter intenso de estas tormentas (“Tormenta de junio golpea como un puño”) que pueden ir acompañadas de granizo que arruina las cosechas: “Año de piedra, ninguno medra”.

Primera mitad de junio inestable

El tiempo fresco que acompaña a las tormentas, se prolongará hasta la primera semana de junio según las previsiones de nuestro modelo de referencia. Con ello, sale a flote un famoso refrán que el cambio climático está destinado a borrar: “Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”.

Esta última fecha en cuestión es el 9 de junio y el refrán proviene de zonas continentales de la península (alejadas de la costa) donde aún persisten las noches frías. Cuando el tiempo se presenta fresco en este mes, es un alivio pensar que el verano no será tan largo (“Junio claro y fresquito para todos es bendito”).

El refranero meteorológico es un rico almanaque de sabiduría popular transmitida de generación en generación. Muchos de estos refranes se aplican al tiempo predominante ahora en España. Por ello, aunque no lo parezca, el episodio de precipitaciones y “fresco” actuales, no es tan extraño como solía ser hace algunas décadas.