¿Acabará el invierno climatológico sin más sobresaltos?

El próximo domingo, 28 de febrero, finaliza el invierno meteorológico o climatológico. El tiempo en los últimos tres meses ha venido caracterizado por los altibajos y una circulación atmosférica muy anómala. El mes de febrero y la estación invernal finalizará sin sobresaltos meteorológicos.

El invierno meteorológico o climatológico está tocando a su fin. Este domingo, 28 de febrero, será su último día, aunque habrá que esperar hasta el 20 de marzo -equinoccio de primavera- para que finalice el invierno astronómico. Tanto en Meteorología como en Climatología, las diferentes estaciones se computan con meses naturales, de tal forma que el invierno se corresponde con el período diciembre-enero-febrero, iniciándose el 1 de diciembre y finalizando, tal y como hemos apuntado, el 28 de febrero (el 29 los años bisiestos).

El invierno 2020-2021 se ha caracterizado por los grandes altibajos. Ha estado marcado por una circulación atmosférica muy anómala, que ha dado lugar a episodios de tiempo extremo de diferente naturaleza. La situación que más dio que hablar fue la que tuvo lugar al paso de la borrasca Filomena, tanto por la gran nevada que provocó, como por la ola de frío posterior, en la que se batieron algunos récords absolutos de temperatura mínima. Dos semanas más tarde, un extraordinario episodio cálido afectó de lleno a la fachada mediterránea. Tampoco podemos olvidarnos de la larga lista de borrascas de alto impacto y de las intrusiones de polvo sahariano, de gran magnitud.

Ha sido un invierno caracterizado por una circulación atmosférica muy anómala, con Filomena, récords de frío y también de calor. Acabará con una DANA entre Canarias y el golfo de Cádiz.

El tiempo previsto para este fin de semana -último del referido invierno meteorológico o climatológico- será, previsiblemente tranquilo, sin sobresaltos meteorológicos. No obstante, hoy viernes se formará una DANA entre el archipiélago canario y el Golfo de Cádiz, que afectará principalmente a Marruecos, donde sí se esperan lluvias y nevadas de cierta intensidad. Las lluvias de la costa atlántica andaluza pronto se retirarán. En el sur peninsular será de cara al domingo cuando esperamos también algunos chubascos, aunque salvo cambios de última hora en la evolución prevista, no esperamos que sean excesivamente intensos y que acarreen problemas.