tiempo.com

¡Son bulos! La "Filomena de calor" del 6 de agosto y la inminente gota fría

Se está anunciando una "Filomena de calor" para el próximo sábado, aunque las temperaturas van a bajar a partir del miércoles. ¿Por qué se ha producido esta confusión? ¿También sucede lo mismo con la supuesta gota fría precoz? Aquí te lo contamos.

Falsa "Filomena de calor"
Aunque se está anunciando una "Filomena de calor" para el próximo sábado, realmente casi va a ser el día más suave de esta semana. ¿Dé donde viene esta confusión?

Agosto ha comenzado sin grandes novedades, y en esta primera mitad de semana de nuevo se registrarán temperaturas anormalmente altas para las fechas en buena parte del país, con valores de hasta 43 ºC en Córdoba o Badajoz. Sin olvidar las noches asfixiantes que están viviendo en la costa mediterránea desde hace varias semanas.

Este nuevo episodio de calor intenso (de momento oficialmente no ha sido calificada como ola de calor) coincide con el ecuador de la canícula, estadísticamente el período más cálido y seco del año en el conjunto del país.

El 6 de agosto es ¡estadísticamente! el día más cálido del año en España

Sin embargo, desde hace unos días circulan informaciones en algunos medios de comunicación y por las redes sociales que alertan de la inminente llegada de una "Filomena de calor" para el próximo sábado 6 de agosto, anunciándose una situación de calor extremo para ese día.

Efectivamente, estamos en unos días en los que desde el punto de vista climatológico hace mucho calor, más de lo normal en el comienzo de agosto, entre otras cosas porque estamos en la canícula. Sin embargo, a partir del miércoles las temperaturas tenderán a bajar y, precisamente, el 6 de agosto podría ser uno de los días más "suaves".

Realmente, el 6 de agosto es estadísticamente el día más cálido del año en el conjunto del país, con una temperatura media en torno a los 24,3 ºC, obteniéndose a partir de los datos de unas 150 estaciones repartidas por la geografía española para el período de referencia de 1991-2020.

Desde el punto de vista estadístico, el 6 de agosto es el día más cálido del año en el conjunto de España, aunque esto no quiere decir que sea así en todos los sitios.

Obviamente, esto no es así en todos los sitios: en algunas zonas de la vertiente atlántica el día más cálido estadísticamente suele producirse a mediados de julio, mientras que a orillas del Mediterráneo, en cambio, hay observatorios en los que la mayor temperatura media se alcanza a mediados de agosto, cuando el mar suele alcanzar su temperatura más alta.

Un bulo que viene de una nueva confusión de los conceptos de tiempo y clima

Por tanto, este bulo de la "Filomena de calor" viene de confundir un dato climático (y estadístico) y utilizarlo para lanzar una previsión para el próximo sábado que no tiene nada que ver con la realidad. Básicamente es la eterna confusión entre tiempo y clima. Y también es muy criticable que se compare cualquier episodio con Filomena, ya que nuestro país se ha visto afectado por otros temporales igual o más extraordinarios. Es importante recordar que cada evento es único.

Se está alertando de la inminente llegada del día más caluroso del año, cuando en realidad, como se ha comentado, para el fin de semana se esperan las temperaturas más "suaves" de esta semana. Por ejemplo, en Córdoba "apenas" alcanzarán los 38 ºC y en muchas zonas del interior y de la mitad este superarán los 35, aunque no hay que olvidar que la media de las máximas en la canícula precisamente ronda ese último valor en algunos observatorios.

¿40 ºC previstos en Córdoba y el día más caluroso? En julio llegamos a los 45 ºC

Se está anunciando que el próximo sábado será el día más caluroso del año por una supuesta previsión de 40 ºC en Córdoba, cuando en junio y julio se registraron picos de 44-45 ºC en el valle del Guadalquivir, vegas del Guadiana, valle del Tajo, Comunitat Valenciana o en el Cantábrico oriental. Por tanto, no se esperan registros extremos asociados a máximas absolutas o a la media de las máximas en el conjunto del país.

¿Cuál ha sido el día con las máximas más altas en el conjunto del país?

Como curiosidad, hay que destacar que la media climatológica de las máximas para el 6 de agosto en el conjunto del país es de 30,7 ºC. El 10 de agosto de 2012 se registró la mayor temperatura media de las máximas en España con 37,87 ºC, seguido muy de cerca por el 14 de agosto de 2021 (37,77 ºC), mientras que cierran el pódium los 37,44 ºC del pasado mes de julio, lo que da una idea de la magnitud y excepcionalidad de esos picos, comparándolo con la media climatológica.

¿Es cierto que vamos a tener una gran gota fría?

También en los últimos días se está hablando de la llegada de una gran gota fría este otoño por las altísimas que está alcanzando el Mediterráneo. Recordemos que un mar cálido no genera lluvias torrenciales por sí mismo, y que es un error utilizar como gota fría o DANA como sinónimo de precipitaciones catastróficas, ya que una DANA simplemente es una depresión en altura que se desgaja de la circulación del oeste.

Para tener un gran episodio de lluvias torrenciales es necesario que se produzca un descuelgue de aire frío en altura coincidiendo con la entrada de vientos marítimos cargados de humedad, entre otros factores, que además tienen que darse de forma simultánea. Un mar cálido tiene un mayor potencial para desarrollar grandes sistemas convectivos, sin duda es un ingrediente importante, pero no determinante. Además, son episodios que hasta pocas horas o días antes no se pueden prever.

También se está avisando de un hipotético adelanto de las lluvias torrenciales en agosto. Es algo que no se puede anticipar con tanta antelación, pero a partir de la segunda quincena es habitual que nos empiecen a afectar más ondas o pequeños descuelgues de aire frío, síntoma de la proximidad del otoño climático. En definitiva, lo normal es que se produzcan tormentas intensas en el interior y algún diluvio o aguacero torrencial de carácter local en la costa mediterránea. Pero no un gran episodio generalizado de lluvias intensas. De hecho, lo raro sería tener una estabilidad absoluta en la segunda mitad de este mes.