Abandonan un observatorio meteorológico en EE.UU. ¡podría caer al mar!

El 31 de marzo fue cerrada la estación de investigación de Cape Cod, en Massachusetts, porque podía caer al mar. La erosión de los acantilados se aceleró notoriamente en los últimos años y puso en riesgo a todo el edificio.

Cape Cod
La erosión del mar puso en peligro a la estación de investigación meteorológica de Cape Cod. Sus integrantes ya no estaban seguros.

El servicio oficial de meteorología de Estados Unidos, el National Weather Service (NWS), se ha visto obligado a interrumpir la serie de datos de un observatorio y abandonar el lugar después de que la erosión costera amenazara con destruirlo. Seguir en ese lugar se había convertido en un peligro real. El punto en cuestión está ubicado en el extremo sudeste de Cape Cod, en Chatham (Massachusetts), y forma parte de un saliente que se adentra en el océano Atlántico. Estuvo en funcionamiento hasta su cierre el 31 de marzo, tras haber sido emplazado como punto de investigación en 1970.

De acuerdo a lo reportado por The Independent, las autoridades lanzaron un último globo de sondeo meteorológico desde Chatham antes de cerrar sus puertas, con la demolición prevista para este mes de abril. El avance del mar ha sido inexorable en los últimos años, y la erosión costera puso en peligro a la estación meteorológica.

En declaraciones a The Guardian, Andy Nash, el meteorólogo a cargo de la estación, dijo que "sabíamos desde hace tiempo que había erosión, pero el ritmo de la misma nos cogió a todos por sorpresa. De nuevo tenemos la prueba de que la madre naturaleza está al mando”. Hasta hace poco, la estación meteorológica contaba con un margen de seguridad de unos 30 metros de tierra hasta un acantilado que caía al océano. Pero una serie de tormentas muy intensas en 2020 aceleraron la erosión.

Se perdían 30 centímetros cada semana

Algunas de las grandes tormentas del año pasado hicieron perder más de 2 metros de tierra al acantilado en un solo día. Esto adelantó todos los planes para la evacuación. El noreste de Estados Unidos ya ha recibido varios desarrollos de depresiones muy intensas.

Nash relató que habían pensado que tenían un margen de al menos otra década, pero en los últimos años el deterioro fue muy marcado con una pérdida en algunos casos de 30 centímetros cada semana. Eso redujo la escala de tiempo de años a meses. Sabían que estaban a un par de tormentas de un problema muy grande.

El aparcamiento ubicado al lado de la estación ya había sido destrozado debido al desmoronamiento del terreno, y en la actualidad el edificio se encontraba a sólo 9 metros del borde del acantilado. Nash relató que su mayor temor era que un investigador, mientras estuviera mirando o soltando un globo meteorológico, cayera inadvertidamente por el borde y muriera. Por suerte eso no ha pasado.

Es una muestra de lo que puede pasar en toda la costa este

La estación meteorológica se creó en 1970, soltando inicialmente globos meteorológicos para medir la temperatura, los niveles de humedad y la velocidad del viento, además de hacer funcionar un radar meteorológico, que posteriormente fue retirado. La pérdida de la estación no comprometerá la vigilancia meteorológica general pero sí dejará un vacío, ya que otros centros de investigación, como el de Chatham, distan hasta 300 kilómetros.

NWS
El 31 de marzo se realizó el último lanzamiento de un globo sonda desde la estación, y luego se clausuró.

Los procesos naturales han remodelado lo que hoy es Cape Cod a lo largo de milenios. Hasta hace unos 11.000 años, una masa de tierra mucho mayor se adentraba en el Atlántico. También en conversación con The Guardian, Andrew Ashton, científico asociado de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, con sede en Cape Cod, dijo que aunque el cabo ha cambiado de forma natural durante siglos, la subida del mar y las tormentas más fuertes estimuladas por la crisis climática han acelerado el ritmo del cambio.

"Es un entorno extremadamente dinámico, lo que obviamente es un problema si se construyen infraestructuras permanentes aquí", dijo. "Estamos pisando el acelerador para que aún lo sea más. Lo que ha ocurrido con la estación es un indicio de lo que veremos en toda la costa. En cierto modo, no estamos preparados para lo mucho que van a empeorar las cosas con el cambio climático". Por su parte, Nash dijo que están pensando instalar una nueva estación meteorológica en Cape Cod, esta vez en un terreno más alto y alejado de la costa. Así el vacío actual se suprimiría.