¿Dónde viajar en Semana Santa? Los destinos más soleados y lluviosos

La Semana Santa de 2022 se celebrará entre los días 10 y 17 de abril, y muchas personas están pendientes del tiempo tras dos años sin actos ni procesiones. ¿Dónde suele llover más? ¿Dónde hace más calor? Aquí te lo contamos.

En Semana Santa el tiempo suele ser un quebradero de cabeza, debido al ambiente variable e inestable de la primavera.

Apenas ha comenzado marzo, pero muchas personas ya están pensando en la Semana Santa tras dos años en los que se han suspendido actos y procesiones por la pandemia. Salvo giro inesperado, en 2022 por fin podremos disfrutar de esos días festivos. Aunque todavía queda bastante tiempo para la semana del 10 al 17 de abril, te contamos algunas cosas sobre el tiempo que suele hacer en esa época.

¿Cuáles son los valores "normales" para el mes de abril?

Teniendo en cuenta el período de referencia de 1981 a 2010 de AEMET, en España podemos encontrarnos situaciones muy diferentes en distancias cortas. Si nuestro destino se basa en la variable de la temperatura, hay que tener en cuenta que los valores medios más bajos se concentran en la zona de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Castilla y León y en gran parte de Teruel oscilan entre los 8 y 10 ºC.

En cambio, en el resto del país ronda los 15 ºC, aunque en el suroeste, Canarias y en el litoral este no es raro que las máximas puedan llegar a tocar los 25 ºC, por lo que se puede ir hasta en manga corta durante las horas centrales del día.

Aunque por ahora no es posible realizar una previsión fiable y precisa, sabemos que abril es un mes bastante complicado. Algunos refranes más típicos ("En abril, aguas mil") ya nos avisan su comportamiento, con abundantes lluvias y con cambios bruscos de temperatura entre el día a la noche.

Abril es un mes bastante húmedo en el norte y los Pirineos, mientras que en el extremo sureste y en Canarias las cantidades de lluvia no suelen ser muy importantes.

Ahora bien, si por el contrario somos amantes de los días nublados y lluviosos, por Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y el norte de Huesca suele ser un mes bastante húmedo. En cambio, Murcia, Almería y Canarias son las zonas más secas. La precipitación media en abril en nuestro país es de 65 l/m2, 20 más que en marzo.

Parece que en abril de 2022 no habrá aguas mil

La primavera es una época de gran inestabilidad y variabilidad atmosférica, y determinar a estas alturas el tiempo de abril es bastante complicado. Por el momento, las predicciones del ECMWF apuntan a que abril será un mes más cálido de lo normal, con precipitaciones por debajo de la media en el norte.
imagen del copernicus
Mapa de anomalías para la precipitación en el mes de abril. Fuente: Copernicus-ECMWF

En abril las temperaturas podrían estar entre 1 y 2 ºC por encima de lo normal, sobre todo en la Meseta Central. Sin embargo, no hay que olvidar que en esas semanas es habitual tener un tiempo variable, sucediéndose los días estables y primaverales con otros frescos e inestables.

¡Elige tu destino!

La Semana Santa se vive con gran devoción en muchas partes de España, tanto que ya son 27 las celebraciones declaradas como Interés Turístico Internacional, y hay muchas ganas de celebrarla tras el parón de la pandemia. Todo apunta a que la lluvia no caerá en abundancia este año durante las procesiones, aunque son muy necesarias por la grave sequia que arrastran varias cuencas.

Andalucía puede ser un destino idóneo con la Semana Santa de Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera. También Extremadura y Murcia con la Semana Santa de Mérida o la de Jumilla, Lorca y Murcia.