Diluvio catastrófico en Italia, ¡más de 400 l/m2 en 7 horas en Las Marcas!

Las tormentas causan estragos en Italia. Al menos diez personas han muerto en la región de Las Marcas debido a las inundaciones, las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino han sido las más afectadas. Inundaciones repentinas arrasaron varios pueblos tras unas lluvias torrenciales extraordinarias.

Las tormentas vuelven a causar estragos en Italia. Los violentos aguaceros que azotaron anoche la región de Las Marcas provocaron inundaciones repentinas que arrasaron varias localidades de las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino. Según la Protección Civil de la provincia de Ancona, anoche cayeron hasta 400 l/m2 en pocas horas, mientras que en Cantiano (uno de los municipios más afectados por las inundaciones) se registraron unos 420... ¡en 7 horas!

Al menos hay diez víctimas mortales, pero en la mañana de hoy todavía hay varias personas que siguen desaparecidas. Se registraron varios fallecidos en Ostra (Ancona), una en Trecastelli (Ancona) y una en Barbara (Ancona). En las últimas horas, los bomberos han recuperado el cuerpo de un hombre que había sido arrastrado por el agua cuando iba en su coche cerca de Bettolelle, una aldea del municipio de Senigallia.

En Barbara, uno de los municipios de la provincia de Ancona afectados por las inundaciones, ha desaparecido un niño que estaba con su madre en el coche cuando éste quedó bloqueado por el agua. En Senigallia, el río Misa se desbordó antes del amanecer.

Estos aguaceros extremadamente violentos estaban asociados a un sistema convectivo que estuvo prácticamente estacionario en la zona durante horas, regenerándose sobre el mismo punto. Se trató de una clásica tormenta V-shaped (forma de "V"), una forma que adoptan este tipo de sistemas en su flanco meridional, donde se concentran las precipitaciones y fenómenos más extremos.

Por otro lado, hay que tener la particular orografía de la península itálica, que se caracteriza por un terreno montañoso que cae abruptamente hacia el mar, con una franja de colinas formada a menudo por suelos arcillosos. Esto crea las condiciones ideales para que se produzcan desprendimientos de tierra, flujos de lodo e inundaciones repentinas de cursos de agua. Por último, y no por ello menos importante, la alteración del territorio por parte del hombre juega un papel muy importante.

Desde hace semanas, los expertos advierten del peligro de un otoño 2022 de fenómenos extremos en la cuenca mediterránea tras el tórrido verano que acaba de terminar. Estas desastrosas inundaciones no son, por desgracia, un fenómeno nuevo en Italia, especialmente en los meses de otoño. En los últimos 20 años, este país se ha visto golpeado por numerosas inundaciones, fuertes tormentas y corrimientos de tierra en otoño, con cientos de víctimas.