tiempo.com

Diciembre de 2019, cálido y muy húmedo

Terminamos este año de grandes records meteorológicos con un mes de diciembre muy húmedo en la mayoría de las regiones españolas, siendo uno de los que más precipitaciones han dejado en los últimos años. Veamos con detalle todas estas cosas.

Parque Natural de Grazalema, Cádiz, uno de los lugares más lluviosos de España
En la zona del Parque Natural de Grazalema, Cádiz, se han recogido cantidades de precipitación que han superado los 500 l/m2.

Si en noviembre nos afectaron tres borrascas con gran impacto, diciembre no fue menos y nos alcanzaron otras tres, dos de ellas muy seguidas, Daniel y Elsa y la última Fabien, muy generosa con la mayoría de las regiones españolas que más lo necesitaban.

El día 15 AEMET emitió el primer aviso por las rachas de viento que iba a producir Daniel, que afectó principalmente a la mitad occidental peninsular, con vientos muy fuertes, rachas incluso huracanadas, que llegaron a los 135 km/h en la estación de esquí de La Pinilla, Segovia. También con precipitaciones importantes, tanto en forma de agua como de nieve, en la mitad oeste peninsular.

El día 16 el Instituto del Mar y de la Atmósfera de Portugal nombró a la segunda borrasca del mes, Elsa, cuyos efectos se notaron más en el noroeste peninsular, con fuertes vientos y precipitaciones importantes, que llegaron a los 100 l/m2 en Asturias y Cantabria.

Y el día 18 se formó Fabien, la tercera borrasca de gran impacto que nos afectó durante este mes y que aportó cantidades muy importantes de precipitación en casi toda la Península, salvo su extremo más suroriental. Se superaron los 500 l/m2 en la sierra de Grazalema, Cádiz, y cayeron entre 300 y 400 l/m2 en el oeste del Sistema Central. Además, nos dejó rachas de viento huracanadas, con un valor máximo en la estación de esquí de Valdezcaray, La Rioja, de 180 km/h.

Temperaturas muy elevadas

Las máximas solo se han mantenido en un rango que podríamos considerar como normal en las islas Canarias, mientras que en la mayoría de las demás regiones fueron muy superiores a lo normal, destacando un episodio al final del mes que llama la atención por las fechas tan tardías en que se produjo.

En estaciones de AEMET, el valor más alto mensual se alcanzó en el aeropuerto de Tenerife Sur, el día 24, con 29,2 ºC. Otro valor a destacar, son los 27,5 ºC medidos el día 25 en Motril, Granada. En esos días, concretamente el 28, se superó la máxima absoluta en el observatorio de Soria con 20,0 ºC y se igualó en Ávila con 19,4 ºC.

Los valores nocturnos también han sido superiores a lo normal en la mayoría de las regiones, batiéndose numerosos records absolutos de mínima más alta, todos durante las noches del 20 y 21, destacando la noche tropical en pleno mes de diciembre en el observatorio de Melilla aeropuerto con 20,4 ºC. Por el contrario, en estaciones de AEMET que no son de alta montaña, el valor más bajo mensual se produjo el día 28 en uno de nuestros polos del frío, en Molina de Aragón, Guadalajara, con -8,5 ºC.

Precipitaciones abundantes

Diciembre por fin ha sido un mes en que las precipitaciones han alcanzado a todo el país y de forma duradera, con la salvedad de parte de las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada y sur del archipiélago canario, donde las lluvias se concentraron en unos pocos días al inicio. Mientras tanto, en el tercio oeste peninsular, áreas montañosas y resto de las islas Canarias, las precipitaciones han sido muy importantes, provocando, incluso, algunas inundaciones. Por lo que podemos hablar de un mes muy bueno desde el punto de vista del aporte hídrico.

A principio de mes, entre los días 2 y 5, hubo dos situaciones bien distintas que aportaron importantes lluvias. Por un lado al área mediterránea, alcanzándose acumulados que superaron los 200 l/m2 en la zona levantina; por otra a Canarias, destacando las nevadas en el Teide, recogiéndose en el observatorio de Izaña más de 200 l/m2.

Las borrascas con gran impacto Daniel y Elsa dejaron grandes cantidades de lluvia en Galicia con inundaciones.
Las borrascas con gran impacto Daniel y Elsa dejaron grandes cantidades de lluvia en Galicia provocando algunas inundaciones. Fuente: www.laregion.es

En el resto del mes el flujo dominante fue del oeste, por eso las precipitaciones más importantes correspondieron a una gran parte de la Península, salvo su extremo más oriental, dando lugar a acumulaciones de agua y nieve muy importantes en puntos del suroeste de Galicia, del oeste del sistema Central y en otras zonas de montaña peninsulares.

Destacar tres observatorios de la red de AEMET en Grazalema, Cádiz, donde se superaron los 500 l/m2 en todo el me,s y los records absolutos de precipitación recogida en un día en Castellón, con 105,8 l/m2, y en el aeropuerto de Salamanca, con 36,5 l/m2.

Consideraciones finales

La evaporación, en su conjunto, ha sido muy inferior a lo normal, con un porcentaje de humedad del suelo sobre la capacidad máxima que se ha recuperado notablemente y que solo es inferior al 50% en el extremo este peninsular, áreas del valle del Ebro y casi todo el archipiélago canario.

El agua embalsada en nuestros pantanos está en el 56,61% de su capacidad máxima, con un ganancia mensual superior al 11%, y ya solo estamos un 1% por debajo de la media de los últimos 10 años en el agua embalsada en España y superamos en un 1% la misma semana del año pasado.

Concluido el período más lluvioso del año en la mayoría de las comarcas españolas, podemos considerar que hemos recuperado gran parte de la falta de agua, pero no podemos confiarnos porque el peligro de la sequía todavía no ha finalizado.