Desfile de frentes atlánticos mientras los ríos continúan crecidos

El desfile de frentes de esta semana y las situaciones atlánticas contribuyen a templar el ambiente, lo que ha provocado una importante fusión de nieve en las montañas, haciendo aumentar mucho los caudales de los ríos, debido al agua del deshielo.

La nieve que, semanas atrás, se acumularon en nuestras montañas, se ha ido perdiendo por fusión en gran parte durante los últimos días, debido al encadenamiento de situaciones atlánticas del oeste y suroeste, que han contribuido a templar mucho el ambiente, subiendo las temperaturas de manera generalizada, con esas consecuencias.

En este vídeo, grabado en la cuenca alta del río Manzanares, se aprecia el importante caudal de agua, procedente del deshielo de la cercana sierra de Guadarrama, en la zona norte de la Comunidad Autónoma de Madrid. Una situación parecida se vive en otros muchos ríos principalmente del norte peninsular, donde el agua del deshielo se suma la de las lluvias que van dejando los frentes a su paso.

La situación más crítica, donde mayores crecidas se han ido produciendo y pueden producirse desbordamientos, es en los ríos tributarios del Ebro que proceden de los Pirineos, donde se han producido grandes nevadas, habiendo subido mucho la cota de nieve en los últimos días. Esta semana tenemos por delante un desfile de frentes (hasta tres, si contamos el que fue cruzando ayer la Península) que mantendrán las temperaturas en valores parecidos (con altibajos, pero sin cambios importantes) y dejarán nuevas tandas de lluvias.

youtube video id=Q16GDCwHm-c