Un frente tras otro, ¿cuándo saldremos de esta espiral de lluvias?

Tras un fin de semana con temperaturas muy suaves, los próximos días estarán condicionados por los frentes y el viento del oeste, que dejarán lluvias generales en la mitad occidental. ¿Hasta cuándo? Aquí te lo contamos.

En los próximos días tendremos un ambiente muy variable, con lluvias y temporal marítimo en el noroeste.

Las últimas horas han estado caracterizadas por las temperaturas suaves asociadas a una masa de aire templada de procedencia atlántica, con registros superiores a los 25 ºC en algunos observatorios del litoral mediterráneo. También ha continuado el importante deshielo de las nieves que cayeron a principios de mes.

Ahora, encaramos el ecuador de diciembre con una situación parecida a la del pasado fin de semana. Continúa el desfile de profundas borrascas por el Atlántico Norte, mientras que el anticiclón de las Azores sigue retirado al sur, por lo que predominan los vientos del oeste y suroeste, que son suaves.

Un frente tras otro... ¿hasta la vuelta del anticiclón?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, durante los próximos días nos afectará una sucesión de frentes atlánticos, con precipitaciones generales en la mitad occidental. En algunas zonas del oeste de Galicia pueden caer más de 100-150 l/m2 esta semana, aunque también serán de cierta importancia en el entorno de Gredos y en las comarcas extremeñas de la Vera y las Hurdes. Igualmente, las lluvias serán generosas en el suroeste peninsular y en el entorno del Estrecho. Canarias tampoco quedará al margen de la inestabilidad, con precipitaciones en todas las islas, sobre todo en las de mayor relieve.

Con los oestes, las precipitaciones serán más débiles y más dispersas conforme nos acerquemos al litoral mediterráneo, donde hay cierta incertidumbre de cara al jueves por un pequeño descuelgue de aire frío que podría dejar algunas lluvias, aunque finalmente parece que la inestabilidad será bastante menor que lo que se veía en un principio.

Parece que a partir del fin de semana el anticiclón de las Azores se reforzará en las inmediaciones de la Península Ibérica, por lo que las lluvias, las nevadas y el viento podrían ir a menos. Sin embargo, ya hay mapas que muestran un nuevo posible cambio de tiempo de cara a Navidad.

Normalización de las temperaturas

En lo que respecta a las temperaturas, a partir del martes tenderán a bajar en todo el país, con valores más normales para la época en la que estamos. No obstante, en las próximas horas todavía se superarán los 20 ºC en puntos del litoral medierráneo y del extremo sur peninsular. Entre el martes y el miércoles el viento soplará con fuerza en el noroeste y la cota de nieve caerá hasta los 1200-1500 metros.