Temperaturas de hasta 35 ºC y tormentas, así será el fin de semana

Un pantano barométrico está proporcionando un escenario meteorológico muy estable, que ya recuerda al verano. Mañana un frente frío dejará más nubes en el norte y después llegarán algunas tormentas, coincidiendo con el primer fin de semana en una 'fase 1' más general.

Tormenta en Pirineos
Este fin de semana traerá algunas tormentas a las sierras de la mitad norte peninsular.

En la veintena que ha trascurrido desde que comenzó el mes las situaciones atmosféricas han ido variando bruscamente, circunstancia que puede considerarse normal a lo largo de la primavera. Hemos tenido periodos lluviosos durante varios días y, asimismo, otros de gran estabilidad e incluso, como el actual, en el que las temperaturas diurnas alcanzan valores diurnos por encima de los valores habituales en estas fechas.

El pasado domingo tan solo se produjeron ya chubascos en algunas comarcas andaluzas, la provincia de Albacete y la Región de Murcia, y el lunes las lluvias solo cayeron en contados lugares de las Islas Baleares, al tiempo que las temperaturas máximas continuaban el ascenso generalizado que ya se venía acusando durante el fin de semana.

Situación de pantano barométrico

Hoy se mantendrá la estabilidad en todo el país. Toda la península se encuentra en una situación de ‘pantano barométrico’, es decir, que prácticamente no hay diferencias de presión entre unas regiones y otras más que los debidos a las elevaciones del terreno. Los cielos permanecerán despejados o casi despejados. Las pocas nubes que aparezcan serán de evolución diurna en los sistemas montañosos y, al final de la jornada, en el norte de Galicia debido a la proximidad de un frente atlántico.

Seguirán subiendo las temperaturas diurnas, con máximas rondando los 35ºC en el valle del Guadalquivir. Los vientos serán flojos y variables, excepto en Canarias donde soplará con fuerza el alisio y en el área del Estrecho donde el poniente rolará a levante e irá aumentando.

Mañana llegará un frente al noroeste peninsular

Mañana se producirán precipitaciones débiles, debido al frente, en el norte de Galicia pudiendo extenderse durante la tarde a Asturias y al oeste de Cantabria. A última hora no hay que descartar algún chubasco tormentoso en los Pirineos y en norte de la Cordillera Ibérica. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos despejados o casi despejados. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas mayores.

Bajarán las temperaturas en Galicia y en las regiones cantábricas, y subirán en las demás. Soplará levante fuerte en el Estrecho y del noreste, también fuerte, en el archipiélago canario.

La llegada de un frente frío traerá nubosidad abundante al extremo norte peninsular y algunas precipitaciones. El sábado desembocará en chubascos tormentosos.

En la jornada del sábado la nubosidad será abundante en las regiones cantábricas con lluvias débiles por la mañana. En el transcurso de la tarde podrán producirse chubascos tormentosos en el Pirineo navarro y en el aragonés, no siendo descartables en puntos aislados del resto del tercio norte peninsular y en la Cordillera Ibérica. En las demás regiones estará despejado o con nubes altas que no tendrán consecuencias.

Soplarán vientos del norte en la Cornisa Cantábrica, del noreste en el litoral gallego y en Canarias; del este en Alborán y el Estrecho. Las temperaturas superarán los 30 ºC en toda la mitad sur de la Península, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y el interior de Cataluña.

Sevilla en verano
Las ciudades de Sevilla y Córdoba en la jornada del domingo se acercarán a la marca de 40 ºC.

Cerca de 40 ºC en Sevilla y Córdoba

El domingo habrá riesgo de tormentas por la tarde en Cataluña, principalmente, y en zonas montañosas aisladas del resto de la mitad norte peninsular. En las demás regiones se mantendrá despejado o casi despejado. Seguirán soplando vientos de componente este y se alcanzarán temperaturas parecidas a las del día anterior. En Sevilla y Córdoba faltará poco para que los termómetros de los respectivos observatorios marquen 40 ºC. En las calles se superarán aunque no constituirán un record de un mes de mayo.